lunes, 8 de febrero de 2010

Victorinox Swisscard Lite


Para aquellos a los que no les gusta o les resulta incómodo llevar una navaja o multiherramienta convencionales, existen alternativas como esta multiherramienta de Victorinox, del tamaño de una tarjeta de crédito y pensada para llevar discretamente en la cartera sin molestar.

La SwissCard Lite tiene un bonito diseño traslúcido, que permite ver todos los útiles encajados, como piezas de un puzzle, para ocupar el mínimo tamaño posible. Es una herramienta cómoda de llevar, ya que ni recuerdas que la llevas hasta que la necesitas. Es de ese tipo de multiherramientas no especialmente poderosas, pero que por su diseño estará ahí siempre que te encuentres con una necesidad, lo que es una cualidad que hay que resaltar.

La SwissCard está disponible en dos opciones: Classic y Lite. Yo he elegido la Lite porque para mí tiene la mejor selección de herramientas para el uso urbano. Aplicando estrictamente las normas, por la longitud de la hoja y las tijeras, ambos modelos incluso deberían ser legales para llevarlos en un avión. Otra cosa es cómo apliquen las normas los encargados de la seguridad, así que mejor no lo hagas si no quieres que te la requisen.

Tras varios meses de uso, debo decir que es de verdad útil y me gusta mucho. Sus puntos fuertes, además de la impecable calidad de la marca y su discreción, están en la regla, básicamente como una normal; las tijeras extraíbles, en las que esta comodidad se suma a la alta calidad usual de las tijeras Victorinox; y la pieza con cuatro destornilladores y un doblacables, muy ingeniosa. Uno de sus defectos es el led rojo de su linterna (en los nuevos modelos ya lo han cambiado): aunque a oscuras te acabas arreglando con eso... ¿tanto cuesta un led blanco?

Desgraciadamente, su punto débil clarísimo es la fragilidad de estar hecha de plástico. A pesar de ser muy cuidadoso, acabó llegando el día en el que un ¡clac! me anunció la grieta esperable por las tensiones que tiene que sufrir en el bolsillo (en uno de los laterales de la lupa, una parte débil). Un poco de cianocrilato antes de que la cosa pueda ir a más... y mejor que se la queda mi novia, que lleva la cartera en el bolso y no tendrá este problema. Para el que desee algo parecido que sí aguante el trote, quizás sea interesante la tarjeta multiherramienta de BCB Mini Work Tool - Credit Card Survival Tool.

En resumen, me parece una buena multiherramienta, pero olvídate de ella si llevas la cartera en el bolsillo del pantalón. La SwissCard es una buena idea; pero no es recomendable para quienes lleven la cartera en el bolsillo. Para aquellos que usen una mochila, el bolsillo de la chaqueta, chicas que usen bolso o aquellos que no la vayan a llevar en la cartera, es una opción aconsejable y muy discreta. Así que ya sabes: apúntate este regalito, que a las chicas también les gustan las multiherramientas (no serán tan fanáticas y coleccionistas como nosotros, pero, de hecho, conozco más mujeres que las llevan a diario que hombres).

Lista de utensilios (14):
  • Regla en centímetros y pulgadas (1).
  • Bolígrafo presurizado (2).
  • Alfiler (3).
  • Hoja abrecartas (4).
  • Pinzas de depilar (5).
  • Tijeras extraíbles (6).
  • Lupa tipo cuentahílos (7).
  • Regla en centímetros y pulgadas (8).
  • Linterna led (9).
  • Doblacables (10) con:
  • destornillador de 5 mm. (11)
  • destornillador de 3 mm. (12)
  • destornillador Phillips #1 - 2 (13)
  • destornillador Phillips #00 - 0 (14)

Pros:
Comodidad de transporte y discreción, para llevar a diario.
Selección de útiles realista para la ciudad.

Contras:
Fragilidad.
Precio.
Led rojo en la linterna.

Garantía:
De por vida en los elementos de acero y un año para la carcasa plástica (aunque juraría que en España la ley obliga a dos como mínimo, lo que prevalece sobre sus condiciones).

Nota: BIEN (pero restringida a cierto tipo de usuario).

4 comentarios:

Marcelo dijo...

Se me rompio en el mismo lugar, por el mismo problema de llevarla en la billetera...

Gerardo dijo...

Los comentarios del blog me estan sirviendo para ver los puntos débiles de muchas multiherramientas. Como este, algunos se repiten.

Julian dijo...

Cómo es y Cómo se usa la función doblacables ?

Anónimo dijo...

Yo tengo la classic y me ha sido de mucha ayuda!