jueves, 28 de marzo de 2013

Modificando navajas suizas

Mi última incursión en el bricolaje, inspirado por los foros americanos, ha sido hacerme mi navaja ideal para acampadas itinerantes, a las que no llevo latas por su excesivo peso. Se trata de combinar piezas de varios modelos (los hay incluso que intercambian útiles entre marcas) para hacer esa navaja que no está en ningún catálogo y que te gustaría poseer. No es raro tener un modelo en mente, cuando se usan mucho es fácil encontrar algún punto que uno quisiera dejar a su gusto.

Lo más difícil fue adaptar el muelle de un modelo sin seguro para hacerlo apto para una hoja con bloqueo. Finalmente quedó mejor que los de fábrica, supongo que porque mientras ellos trabajan con tolerancias, yo estuve probando y ajustando media tarde. Ha quedado un poco más recia que una Wenger de fábrica, tiene que ser más resistente ya que mis remaches son mucho más grandes en comparación. Una imagen antes de remachar el último, para que se pueda ver la comparación entre el radio original de los ejes y los remaches.


Aquí una foto cuando estaba todo listo, limpio y pulido para empezar a montarla.


El resultado es una navaja suiza Wenger de tres capas que no existe en los catálogos, totalmente exclusiva: hoja con seguro y lima de uñas (1), sierra de madera (2) y tijeras (3), palillo y pinzas. El lomo, vacío y suave a la mano. Las tijeras no están al lado de la hoja como suele ser, sino que la sierra va en medio, así son más fáciles de abrir porque no estorba la palanca del seguro para meter la uña. La cachas son rojas clásicas, lisas y sin huecos para destornillador ni punzón.


Pesa 67 gramos, 23 menos que sus hermanas de serie S17 o S18 y solo 2 más que una Victorinox Compact, que no lleva sierra. Se me están antojando un modelo ultralight, la misma navaja pero sin las tijeras, o alguna para ciudad llena de herramientas, pero muy compacta... ¡La imaginación es casi el único límite!


Por supuesto, estas actividades vulneran las condiciones de la garantía de Wenger, Victorinox o cualquier marca.

5 comentarios:

Anónimo dijo...

Hola, me parece muy interesante esto que has hecho pues hace tiempo compré una aitor en muy mal estado con intención de algún día tratar de repararla.
Si te decides a hacer otra te agradecería que pusieras más fotos de los pasos así como los materiales que usas para poner de nuevo las cachas, pasadores, etc y dónde conseguirlos.

Gerardo dijo...

Las piezas las consigo de otras navajas. A no ser que tengas algún contacto con la marca que te surta de piezas, la única manera es comprar varias navajas viejas y usar sus distintas piezas. Los ejes se hacen normalmente con latón, hay que medir su grosor y comprar barra de latón de igual grosor.

Artizar dijo...

Hola gerardo, estoy pensando en hacerme mi propia navaja personalizada como has hecho tu. Pero realmente parace que no tengo mucha idea.

Una pregunta... ¿Como quitas los remaches? Con un taladro me ha sido imposible y bastante peligroso.

Un saludo

Gerardo dijo...

Yo los limo hasta eliminar la parte remachada. Pero eso es con las Wenger antiguas, con la modernas o las Victorinox, tendrás que usar taladro a baja velocidad para no destruir la arandela que rodea el remache y después sirve para fijar las cachas, ya que no hay quien encuentre ese repuesto.

Ramon dijo...

Soy Ramón de Michoacán México tengo una navaja igual pero se me quebró la tijera como la puedo reemplazar