martes, 26 de mayo de 2009

Navajas suizas Wenger (ahora Victorinox)

Actualización: las navajas Wenger han pasado a ser parte de la marca Victorinox.

En España, las navajas multiusos y multiherramientas Wenger son menos conocidas que su rival Victorinox, que ha logrado ser más popular. En realidad, aunque ambas marcas mantienen productos y fábricas separados, Victorinox compró Wenger en 2005 y las dos empresas toman juntas algunas decisiones empresariales y colaboran por ejemplo en la compra de aceros.

Aunque alguna gente considera los productos de Wenger una copia de menor calidad de su competencia, la realidad es que Wenger tiene una calidad equivalente y superior en algunos aspectos; es en realidad una marca más cara y comparte con Victorinox el encargo de ser fabricantes oficiales de Navajas del Ejército Suizo. Por eso ambas marcas tienen lemas muy parecidos en sus campañas. Si Victorinox tiene el eslogan "La navaja suiza original", Wenger se vende como "La verdadera (o la genuina) navaja suiza", y ambas tienen perfecto derecho.

Comparación entre una Wenger Classic 65 y una Victorinox Spartan.

La comparación de Wenger con Victorinox es inevitable, pero es necesario aclarar que no podemos decir que una marca sea mejor que otra, pues ambas tienen una alta calidad y se superan ambas también en algunos aspectos. Victorinox suele ganar en la estética, sin lugar a dudas; pero en una valoración global no sabría por cuál decantarme, al menos en lo que respecta a las navajas clásicas (las excelentes multiherramientas de Victorinox sí son mejores, ya que Wenger no se ha volcado tanto en este terreno a pesar de ser considerada la pionera con su Pocketgrip).

Ambas marcas poseen diferencias que no se puede decir que las haga mejores o peores, pero que sí pueden hacernos decidirnos por una marca u otra dependiendo de nuestras necesidades o predilecciones. La navajas Wenger de bolsillo (85 mm.) son casi un centímetro más cortas que las de Victorinox (91 mm.); pero en los modelo más pequeños, Wenger fabrica una navaja más larga (64 mm.) que su competencia (58 mm.), en este tamaño el filo de la hoja de Wenger es 5 mm. más largo. Ambas marcas poseen más modelos de diversos tamaños que cubren casi todas las medidas intermedias.

Los accesorios pequeños que van en las cachas, como el palillo o las pinzas, no se alojan en su parte externa sino en la interna, lo que no afea las cachas y hace más difícil perderlos.

Uno de los puntos distintos, según mi experiencia, es la dureza del acero, que puede resultar más difícil de afilar, sin que tampoco necesiten piedras de diamante o cerámica. Es una impresión personal, no algo constatado con un durómetro, pero diría que el templado es un poco más duro que las Victorinox.

Algunas herramientas tienen otros puntos de vista, como su punzón sin filo (como algunos de Leatherman) que carece también de ojo para poder coser. Al no estar afilados sirven para deshacer nudos muy apretados sin dañar la cuerda, o agujerear tejidos sin cortar las fibras. parece más enfocado a estos usos. De nuevo, una cuestión de opiniones.

Tampoco traen un alfiler, una herramienta que uso habitualmente si la tengo.

El abrelatas, de los mejores para esta tarea del mercado, es una pieza que suele recibir críticas por no ser multifunción (el de Victorinox lleva incluido un destornillador plano). Aunque alguna gente lo defiende como estupendo abrepaquetes, una función muy demandada últimamente entre los usuarios.

Otro punto flaco son para mí las cachas clásicas, de un plástico bastante frágil que me da la impresión, incluso más que con una Victroinox, de que se acaba con una cacha rota o aflojada tras un buen golpe (al igual que sucede con su competencia, disponemos de cachas de fácil recambio en internet). Esto no sucede con las de las nuevas ornadas, que han cambiado el sistema de sujeción, así como las Evo, más duras de pelar.

Como con otras herramientas con sacacorchos, para añadir una herramienta se les puede meter el destornillador para electrónica y gafas que fabrica Victorinox para sus navajas.

En cuanto a sus puntos fuertes, en mi opinión, Wenger se distingue por el refinamiento y creatividad en el diseño de sus herramientas, que ha ido tratando de mejorar con nuevas patentes que otras marcas de multiherramientas han usado. En Wenger arriesgan en nuevos modelos y multiusos que a veces resultan verdaderas innovaciones (como la mencionada Pocketgrip). Algunos ejemplos de las excelentes herramientas e ideas patentadas y exclusivas que distinguen a Wenger son la llave para tuercas de 8 a 5 mm.

Bloqueo para las hojas en la línea Security, con un backlock desbloqueable mediante una palanca frontal.

Un tronchacadenas de la Wenger Bike.

Llave fija extraíble para tuercas de 10 mm. con llave para radios de 3,3 y 3,5 mm. de la Wenger Bike (se usa también con el tronchacadenas anterior).

Tijeras con muelle incorporado irrompible y filo serrado (son así hasta en los modelos pequeños). Con una Wenger no tendrás que cambiar un muelle roto.

Alicates ampliables con pico de loro, lo que le versatilidad con tuercas de varios tamaños, también con muelle irrompible de las mismas características que las tijeras, y dos cortadores de alambres.

Un seguro para los destornilladores que evita los peligrosos cierres accidentales de otras navajas al ser sometidas a esfuerzos. El mecanismo funciona con la presión que se ejerce contra el tornillo: el destornillador se hunde un poco en el cuerpo, trabándolo en una muesca del muelle e impidiendo el cierre accidental mientras ejerzamos esta presión. Aquí hay un vídeo mostrando estas tres últimas características.


Pros:
Patentes exclusivasOriginalidad en las multiherramientas

Contras:
Precio algo elevado

Garantía: 5 años o para toda la vida, dependiendo del modelo.

Mantenimiento de las navajas Wenger: para casi todos los modelos, lo único que se necesita es un afilado de la hoja y un aceitado cuando sea necesario. Yo recomiendo aceite con teflón, del tipo que se usa para bicicletas, pues aporta más protección. Es conveniente limpiarlas antes de guardarlas, aunque es muy raro que las herramientas de la marca Wenger se oxiden, ya que aguantan bien incluso el maltrato. En el caso de que estén muy sucias, lo que podría acelerar el desgaste, se pueden lavar con un cepillo y jabón en agua no muy caliente (el lavavajillas es buena elección al disolver bien grasa).

9 comentarios:

carles dijo...

totalmente de acuerdo con tu articulo

Hace nada me he comprado la Wenger Evogrip s18

es verdad que son un poco más caras pero la calidad es impresionante

Gerardo dijo...

Las navajas Wenger son muy, muy buenas.

Me encanta el modelo que has escogido, sencillo, ligero y con las herramientas justas. Yo ando detrás de la Safari, que ya no se fabrica. Es casi la misma, pero cambia la lima de uñas por una hoja pequeña sin bloqueo (bueno, y con cachas clásicas, pero eso me da más igual). Supongo que tendré que comprarla de segunda mano si la encuentro bien conservada. Si encuentro el modelo con la hoja grande serrada sería perfecto.

¡Un saludo!

Anónimo dijo...

Saludos a todos los lectores de este blog. Tengo navajas Wenger desde hace muchos años, practicamente llevo una (de bolsillo) siempre encima y no se me ocurriria comprarme una Victorinox nunca. Las Wenger tienen multitud de esos detalles que nos gustan a los amantes de las herramientas de precision, estan muy pensadas. La empresa Victorinox ha sabido, por el contrario, establecer una red de distribuidores muy amplia por todo el mundo, pero la calidad es inferior.

Gerardo dijo...

Yo también soy un "fan" de Wenger; pero sin embargo no podría decir que prefiero esta marca a Victorinox, o que Victorinox sea inferior.

En unas cosas sí, en otras no. Siempre pienso que estaría bien una fusión de ciertas características de ambas. Lo que tiene Victorinox es una relación calidad precio imbatible, y no solo me refiero en comparación con Wenger.

La verdad es que entre mis suizas preferidas tengo de ambas marcas.

Fal Belga dijo...

Muy acertado la critica al punzon escariador, no tiene filo y tampoco mucha punta, pero sirve para desatar nudos sin romperlos, yo creo que hay que tener de las dos marcas, ninguna es mejor que la otra, son diferentes.

miguel angel melhado gonzalez dijo...

yo tengo la suerte de tener las 2 mrcas y las dos tienen lo suyo, es muy divertido checar que herramientas tienen cada una y comprar los mdelos con las herramientas distintas una de otra, LARGA VIDA A WENGER

Anónimo dijo...

Hola tengo una de estas pero esta desajustada la cuchilla principal no se asegura necesito saber quien la puede arreglar estoy en colombia

Anónimo dijo...

Hola amigos, soy instructor de supervivencia y esa actividad me ha hecho evaluar varias navajas: 1) La hoja mayor debiera estar en el centro de la navaja y tener traba, 2) todas tienen un utensilio innecesario: el sacacorchos, conozco aproximadamente 10 formas de destapar una botella sin sacacorchos y mas de 20 de hacer fuego sin fosforos, el sacacorchos debiera ser reemplazado por una linternilla o una "Luz Beta" 3) dentro de una de las cachas debiera haber tres hebras de diez metros: una de seda siliconada (para sutura de heridas) otra de keblar y la tercera de Lino esto, màs dos agujas una recta que se maneja con los dedos y una curva usando de portaagujas la pinza. Esas son las "Criticas mínimas" que humildemente hago...un saludo afectuoso.

Anónimo dijo...

Nosotros tenemo navajas letherman para uso náutico! van muy bién!

Gràcia

www.nauticaavinyo.com