miércoles, 28 de mayo de 2008

Leatherman Juice CS4

La serie Juice compone las multiherramientas de bolsillo de Leatherman, que siguen su estilo de alicates plegables con utilidades alojadas en las cachas. Este modelo cuenta con muelles de acero, similares a los de las navajas tradicionales (del tipo suizo), que mantienen las herramientas en su posición abierta o cerrada, aunque sin bloqueo. La herramienta es de un acero pulido similar a las suizas, pero sin su resistencia al óxido. La estructura interna de acero está “esqueletizada” con agujeros que no merman su fortaleza pero sí la aligeran, aportando, además, un diseño estético.



Una característica curiosa de las Juice es que las cachas no son totalmente simétricas, ya que no tienen la misma anchura.



Existen cuatro modelos, que se diferencian por las utilidades que incorporan. La Xe6, que incorpora todas las herramientas de las Juice, trae alicates con cortacable y alambre, cuchillo, cuchillo serrado, destornillador pequeño, mediano, grande y phillips, abrelatas con abrebotellas y ayuda para el sacacorchos, sacacorchos, tijeras, sierra de madera, lezna con ojo para coser y lima gruesa y fina/adiamantada con sierra de metal: La CS4 (en este análisis) no lleva las limas ni la hoja serrada. La S2 no lleva sacacorchos, hoja serrada, sierra de metal ni limas. La C2 no lleva las tijeras, sierra de madera ni lima.

Las cachas, de aluminio, tienen colores vivos, azul en la CS4, que distinguen los modelos, y que son buena idea para prevenir pérdidas (los modelos también está disponibles en gris para los más tradicionales, como la del análisis). Una de las comodidades que incorpora, las Juice son la situación de las prinicipales herramientas en el exterior de las cachas, por lo que no hay que desplegar la herramienta para acceder a todas ellas, como en otros modelos de Leatherman. Una de las incomodidades es que hay que retirar la lezna para poder desplegar la sierra para madera.

Nos ocupamos aquí de la Leatherman Juice CS4, la que me parece más equilibrada de las cuatro, en cuanto al número de herramientas en un tamaño razonable y cómodo para ser portátil. Mide 8.25 cm. cerrada, pesa 156 gr, está hecha de acero inoxidable con cachas de aluminio anodizado y está disponible en gris (Storm) y azul (Glacier). Cuenta con 16 utensilios:



  • (1) Alicates de punta fina con
  • (2) Corta alambre y
  • (3) Corta alambre duro




Herramientas exteriores
  • (4) Hoja lisa
  • (5) Sierra para madera
  • (6) Tijeras
  • (7) Abrebotellas con
  • (8) abrelatas y ayuda para el sacacorchos
  • (9) Sacacorchos (se puede usar con la ayuda de la pieza anterior)
  • (10) Lezna con
  • (11) ojo para costura
Herramientas interiores
  • (12) Destornillador phillips (estrella)
  • (13) Destornillador grande
  • (14) Destornillador mediano
  • (15) Destornillador pequeño
  • (16) Anilla para colgarla
Usándola, la Juice revela tener un excelente diseño. Los diseños de Leatherman están muy bien pensados, uno obtiene el placer de notar que tiene en sus manos una pequeña obra de ingeniería, que en este caso se despliega con un preciso clic de sus muelles. La herramienta es muy cómoda de usar, permite por ejemplo varias maneras de manejarla, aparte de cerrada.

La contrapartida de su diseño y complejidad es que da la impresión de no ser especialmente robusta. Creo que no es de maniático, sobre todo si inviertes una buena cantidad de dinero, preguntarse cómo estará tu multiherramienta dentro de unos años. La sierra para madera parece fácil de doblar, aunque esto lo han intentado evitar inclinando los dientes hacia el cuerpo, para que el momento de mayor tensión no sea al empujarla, sino al tirar de ella. El sacacorchos parece no ser tampoco muy fuerte, y no me gusta mucho haber descubierto que solo está fijado a las cachas por uno de los lados de su eje, algo que le resta mucha solidez. Como podemos comprobar en la imagen, se puede introducir un papel por uno de sus lados.

Aunque esto no es un defecto, hay que tener mucho cuidado al plegar los alicates, ya que sus puntas se quedan trabadas en los destornilladores con facilidad. Hay que acostumbrarse a cerrarlos en un orden determinado.


La lezna no está afilada en absoluto, quizás para evitar posibles cortes, debido a que queda en el exterior de la herramienta una vez plegada. Es del estilo de Wenger, así que mencionaré que, si bien a mí no me gustan las leznas sin filo, parece ser así a propósito, pensada para funciones como deshacer nudos, para lo que no sirve una con filo. Las demás herramientas cumplen bien, son especialmente buenos los destornilladores, tan buenos como los de tu caja de herramientas, sin el resbaladizo acabado pulido de los de las navajas suizas.


Las tijeras también son de lo mejor, de buen tamaño y con muelle fijo e irrompible, también del estilo de las navajas Wenger.

Existen quejas en internet acerca de la ayuda para el sacacorchos y del abrelatas. Se llega a exagerar diciendo que no sirven absolutamente para nada. A veces la gente pide a las multiherramientas que realicen sus funciones como si fuesen herramientas especialmente diseñadas para ello, por ejemplo como si debieran funcionar como un abrelatas normal. Esto no es justo ni realista: una multiherramienta no siempre ha de ser cómoda, basta con que haga satisfactoriamente lo que tiene que hacer. Aun cuando la Juice no es la mejor del mundo para esto, abre latas y descorcha botellas satisfactoriamente (aunque, como he dicho, el sacacorchos parece muy débil, y el abrelatas de ayuda dispuesto a doblarse). El único que requiere algo de práctica es el sacacorchos, como muestro en los siguientes vídeos.



Quisiera comentar para terminar que me he encontrado esta multiherramienta con un pequeño defecto, que parece que empieza a ser algo tristemente habitual en la marca Leatherman, una verdadera lástima dada su fama de calidad merecida. El eje de la sierra está ligeramente torcido, por lo que no encaja correctamente al cerrarla, montándose sobre parte de las cachas. Hay que controlar con cuidado la hoja al cerrarla para llevarla a su sitio correcto. Esto sucede en todas las Juice que he tenido en la mano.


Un pequeño consejo final: incrementa en una herramienta el repertorio de tu Juice incluyendo en el sacacorchos un destornillador de Victorinox para electrónica y gafas.

Pros:
Garantía de 25 años
Buenos alicates, el punto fuerte de Leatherman
Destornilladores excelentes
Diseño atractivo

Contras:
Fragilidad
Demasiados destornilladores planos, se echa de menos uno más de Phillips
Pequeños defectos Leatherman de fábrica
¿Por qué no viene con funda?

Mantenimiento de la Leatherman Juice: Lo único que necesita es un afilado cuando sea necesario y un aceitado en los puntos que indican las instrucciones. Yo recomiendo aceite con teflón, del tipo que se usa para bicicletas, pues aporta más protección. Es importante no guardarla mojada, tras haberla usado en ambientes húmedos o con las manos muy sudadas, o manchada tras usarla con alimentos: podría oxidarse. En el caso de que esté muy sucia, lo que puede acelerar el desgaste, se puede lavar con un cepillo con agua no muy caliente y jabón (el lavavajillas es buena elección al disolver bien la grasa).

ACTUALIZACIÓN (25 agosto 2008): en un uso reciente, en una acampada, uno de los muelles de la navaja se rompió. Ni siquiera se estaba usando la multiherramienta de una manera que implicase un esfuerzo del muelle, tan solo se abrieron los alicates. Podría pensar que es un detalle anecdótico si no hubiera leído en internet quejas sobre las continuas roturas de los muelles. Esto supone una mala nota, baja de unos posibles sobresaliente o notable a un bien, y se salva del suspenso por el excelente diseño y las buenas condiciones de garantía: 25 años y servicio impecable, aunque hay que pagar los gastos de envío. La fiabilidad y robustez de una herramienta es la primera cualidad que debe poseer.


Nota: BIEN, para usuarios poco exigentes (ver actualización en el último párrafo para entender la nota).

No hay comentarios: