miércoles, 23 de febrero de 2011

Victorinox SwissTool

Aquí tenemos por fin la Victorinox SwissTool, en su variante cs Plus. La Victorinox Swisstool es una opción muy interesante de la casa suiza dentro de la oferta de multiherramientas que tenemos en el mercado. Es una herramienta extraordinaria a un precio inigualable con la calidad a la que nos tiene acostumbrada la marca.

El acero de la multherramienta es el mismo que el de sus navajas (por cierto, importado de España), por lo que podemos saber de entrada que no habrá otra más resistente al óxido y el abuso. En las demás marcas que he usado (excepto Wenger) es más fácil mellar los útiles y el óxido aparece demasiado a menudo. Con esta Victorinox no tenemos que limpiarla obligatoriamente cada vez que la guardemos, como con las navajas, podríamos dejarla olvidada bajo la lluvia una semana sin percance alguno, para enviarla después al cajón de las herramientas sin tan siquiera limpiarla (pero no lo hagas, cuida tu herramienta).

Hojas, destornilladores, gubias, tijeras, limas... son los que estamos acostumbrados a ver en sus navajas, aunque más grandes y robustos. Esto es una buena noticia si conocemos su calidad, pero una mala si pensamos en el frágil muelle de las tijeras y en los destornilladores con puntas pulidas y, por tanto, resbaladizas. Unas pegas que, si bien se pueden pasar en sus navajas, no tienen tanto perdón en el caso de una multiherramienta.

Su construcción está basada en muelles, un poco al estilo de sus navajas, aunque posee también bloqueos en todos sus útiles. Como en casi todas las marcas, los bloqueos no son del todo precisos, algunos elementos traquetean un poco, aunque sí muy seguros: jamás se me ha desbloqueado un elemento. Es de agradecer que todos los elementos se puedan sacar sin necesidad de desplegar los alicates, directamente desde la posición plegada.

En cuando a la calidad de construcción, es excelente, como no podíamos esperar menos de Victorinox. Precisión y robustez. Un ejemplo de precisión es la regla, es la primera marca en la que he visto que no hay fallos de precisión en la regla de una cacha a otra: el milimetrado continúa sin errores. Con ella tenemos una regla milimetrada de 23 centímetros fiable, mientras que con otras marcas es mejor no fiarse más que de la regla aislada de cada cacha, pues perdemos la precisión en la transición entre cachas.

También es fiable en una ingeniosa función de la multiherramienta, que es su uso como escuadra abierta a medias para medir ángulos rectos, una posición a la que llegamos con un clic de los muelles.

Algo que me ha sorprendido es la calidad de los alicates. Muy robustos y precisos, cortan cable y alambre mejor que competidores de más fama. Su lima es también la mejor que he visto en su categoría.

Se puede elegir entre algunas variaciones de la Swisstool: con hoja lisa o serrada, con ambas, etc. Existe también la posibilidad de adquirirla con accesorios y una funda muy completa que permite llevarlos juntos: palanca-destornillador para puntas hexagonales estándar, llave de carraca, un sacacorchos que se inserta en las cachas, con su clásico minidestornillador para gafas o
electrónica. etc.

Lo habitual al equipar una multiherramienta es tener que conseguir los accesorios por separado, o llevarlos en fundas aparte. Se agradece poder ponerse en marcha cogiendo una sola funda que lleve todo lo que necesitas con tu multiherramienta.


Lista de utensilios de la Victorinox SwissTool:

-Alicates (1) con
Corta cables de dureza hasta 40 hrc (2)
corta alambres duros (3)
-Destornillador de 2mm. (4)
-Destornillador de 3mm. (5)con
abrelatas (6)
-Destornillador de 5mm. con (7)
abrebotellas y (8)
doblacables (9)
-Destornillador de 7.5 mm (10) y
palanca (11)
-Hoja lisa (12)
-Hoja serrada (13)
-Sierra para metal con (14)
lima para metal y madera gruesa y (15)
lima para metal y medera fina (16)
-Sierra para madera (17)
-Punzón (18)
-Destornillador Phillips (19)
-Formón rascador con (20)
pelacables y (21)
desbarnizador de cables (22)
-Crimpador de cables (23)
-Regla de 9 pulgadas y de 230 mm. (24)
- Funda en piel o cordura.

En versión SwissTool X (la que ves en las fotos) se sustituye la hoja serrada por las tijeras. En la versión RS (de rescue), las limas-sierra y la hoja serrada se cambian por una hoja cortacinturones y unas tijeras

En la versión SwissTool Plus, se añaden a la Swisstool:

- Soporte para 10 puntas estándar (4 vacías) y una llave de tubo (25)
- Punta Phillips #0 (26)
- Punta Phillips #3 (27)
- Punta Torx #10 (28)
- Punta Torx #15 (29)
- Punta Hex #3 (30)
- Punta Hex #4 (31)
- Llave de tubo en L para estas puntas hexagonales estándar (32)

Y en la versión SwissTool cs Plus, se añade a la Swisstool X:

- Soporte para 10 puntas estándar (4 vacías) y una llave de tubo (25)
- Punta Phillips #0 (26)
- Punta Phillips #3 (27)
- Punta Torx #10 (28)
- Punta Torx #15 (29)
- Punta Hex #3 (30)
- Punta Hex #4 (31)
- Llave de tubo en L para estas puntas hexagonales estándar (32)
- Sacacorchos (33) y
- Mini-destornillador (34)

Para mí tiene una única pega seria (aunque tendré que esperar más años de uso para comprobar si estoy en lo cierto) y es que esta Victorinox, como sus navajas, está remachada en los ejes (aunque estos son de un material mucho más duro, supongo que acero), por lo que no será posible reajustarla en caso de holguras o para limpiarla, como sí podemos hacer con casi todas las demás marcas en la competencia, que usan tornillos para sus ejes, aun cuando les instalen tuercas de seguridad. A ver si lo cambian en futuros modelos.

Otra queja, que extiendo a otras marcas, es que, si se nos ofrece una pieza, en este caso externa, en la que usar puntas intercambiables, me molesta que la multiherramienta lleve entonces también destornilladores fijos, ya que resultan entonces no solo redundantes, sino que ocupan el espacio de otra posible utilidad. Está claro que no existe la multiherramienta perfecta...

Resumiendo, estamos ante una multiherramienta muy recomendable, de una calidad excepcional y a un precio sin competidores (al menos a este lado del charco). La relación calidad-precio es crucial para su calificación.

Pros:
Calidad/precio sin competidores.
Alta calidad de los materiales.
Regla precisa.

Contras:
Puntas de los destornilladores pulidas (y redundantes con el kit de puntas).
Muelles de las tijeras frágiles.
Remachada en los ejes.

Garantía: de por vida.

NOTA: SOBRESALIENTE.

12 comentarios:

Anónimo dijo...

muy bueno e interesante blog, me gustaria que pases por el mio.

http://maquinasindustria.blogspot.com

Anónimo dijo...

Yo acabo de adquirirla c plus y me parece exelente La compre en 400 pesos mexicanos usada claro pero estaba nueva solo havian usado un poco el desarmador philips y el punzon

Gerardo dijo...

Enhorabuena, eso creo que son unos 22 euros (según Google), lo que es un precio magnífico.

Yo recomiendo totalmente la compra de segunda mano de multiherramientas y multiusos, lo hago a menudo y he conseguido verdaderas gangas. Si además podemos examinar en qué estado está la compra, mucho más.

Por el tipo de producto que son, no suelen desgastarse por el uso, a no ser que sean muy antiguas o hayan pertenecido a un trabajador que las usase mucho, por lo que de segunda mano merecen la pena. Normalmente con una limpieza y un afilado están listas para usar. Y evita uno ese reparo que da empezar a usar una que se ha comprado nueva.

Anónimo dijo...

Como gerardo dice las de segunda mano claro de buena marca salen muy buenas solo hay que ver en que estado estan y esa vic que compre me ha salido exelente siempre la porto conmigo es una navaja muy recomendable de muy exelente calidad

iurde dijo...

Yo tengo la versión Spirit, que aunque pierde la regla y la función de escuadra en la empuñadura, es sin embargo mucho más cómoda de agarrar.

Gerardo dijo...

La Spirit es una maravilla. Estoy impaciente por hacerle una buena revisión aquí.

¡Un saludo!

Anónimo dijo...

Tengo una más de 10 años. muy usada y abusada y se mantiene perfecta, los remaches son de 1ra calidad

Anónimo dijo...

Es una pregunta! esta exelente multiherramienta Swisstool puede pasar la Aduana de USA en la maleta? les agradeceria me ayudaran pues yo tambien no suelto mi Victorinox! Gracias!!

Gerardo dijo...

No tengo ni idea, anónimo. Mejor infórmate en el aeropuerto.

Anónimo dijo...

Yo tengo una Spirit que me acompaña desde el 2005. Hace un par de meses he tenido que ajustar uno de los ejes. Uso habitualmente el abrebotellas como palanca y como consecuencia, había aparecido una pequeña holgura en el eje correspondiente. Un pequeño apretón con un tornillo de banco y como nueva para otros 8 años.

Me gustaría que tuviese ejes atornillados como las Leatherman, pero los ejes remachados tampoco son difíciles de ajustar. Y he visto más de una leatherman nueva con la misma holgura que he corregido en la Spirit tras 8 años de uso.

Anónimo dijo...

yo sin mi multiherramienta me sentiria el hombre mas solo del mundo.... Si Bolivar viviera habria dicho: "Un hombre sin su multiherramienta es un ser incompleto-

kaiser1408 dijo...

Hola quería preguntarte (soy nuevo en esto) sobre una marca que al parecer se esta haciendo bastante conocida que se llama Ganzo, particularmente el multitool Ganzo G301. Es muy parecido al Diseño Leatherman pero por debajo de su precio. En fin queria saber tu opinion si es que las conoces y cual me recomendarias para acampada y supervivencia. Gracias.