La Charge de Leatherman es una multiherramienta. No está diseñada para que te la lleves a una acampada, pues como mucho vas a usar su abrelatas y su hoja. Está pensada para ser una pequeña caja de herramientas portátil. Por eso, no solo permite salir del paso en una urgencia, como una herramienta para ir tirando cuando no puedes recurrir a una normal, también te ahorrará viajes a la caja de herramientas, porque estarás totalmente cómodo con ella. Ahora han sacado dos modelos con cachas de aluminio, los AL y ALx; pero esta revisión es sobre los modelos de cachas de titanio, los Ti, XTi (que se han dejado de fabricar ya) y el actual TTi. Si Victorinox puede contar con usuarios ilustres como McGyver, las multiherramientas de Leatherman pueden presumir de ser usadas por otros famosísimos manitas: Los Cazadores de Mitos.
Lista de utensilios
Lista de utensilios
- (1) Alicates con
- (2) cortacable
- (3) cortaalambre y
- (4) crimpadora (solo en el modelo ALX o TTi).
- (5) Hoja grande de acero 154 CM o S30V (aleaciones de calidad superior al acero regular de cuchillería).
- (6) Hoja serrada con
- (7)gancho para rajar o cortar correas (depende del modelo).
- (8) Limas para metal o madera gruesa y
- (9) adiamantada para pulido o afilado, y
- (10) sierra para metal.
- (11) Sierra para madera.
- (12) Tijeras (solo en el modelo AL o TTi).
- (13) Destornillador con cabezales intercambiables (dos destornilladores en el modelo ALX).
- (14) Destornillador fijo.
- (15) Destornillador pequeño para gafas y electrónica.
- (16) Abrebotellas con
- (17) abrelatas y
- (18) pelacables.
- (19) Regla en pulgadas y centímetros.
- (20) Arandela y
- (21) clip acoplables en las cachas, ambas desmontables de la multiherramienta.
- (22) Funda plástica con 5 cabezales intercambiables para el destornillador.
- (23) Funda de cuero o nylon.
Lo característico de las Charge es su trabajado diseño como multiherramienta. Es realmente fuerte al mismo tiempo que cómoda, con muy buenas ideas, como el que las hojas y los alicates se puedan abrir con una sola mano libre, e incluso sin tenerla en el campo de visión, ya que tiene marcas en las hojas para reconocerlas por el tacto. Puedes empezar a usarla cuando aparece un inconveniente, sin necesidad de dejar lo que tengas entre manos. También se puede cerrar con una sola mano. Estas son cualidades que agradeces mucho cuando las empleas.
También se puedes usar abierta en varias posiciones distintas que permiten adaptarse a diferentes condiciones de trabajo, usar distintos modos de palanca o sencillamente aportar comodidad.
Viene con funda de nylon o cuero a elegir, que está diseñada para poder guardar la herramienta abierta o cerrada, algo cómodo también cuando está en uso.
También tiene algunos bolsillos en los que se pueden añadir más utensilios (en todos ellos yo llevo el Bit Kit, el Bit Extender y una linterna Maglite Solitaire, lo que lo hace un conjunto muy completo).
La Charge no tiene muelles como otros modelos de herramientas, posee en todas sus funciones un bloqueo, lo que permite hacer fuerza con ella con total seguridad, no se cerrará pillándote los dedos. Esto elimina, además, la fragilidad de otros modelos que sí posee Leatherman, como las Juice. Sin muelles el diseño es mucho más robusto. Los bloqueos son también lo que mantiene sujetos al clip y la arandela desmontables.
Además de la arandela desmontable, la multiherramienta posee una fija, que se puede plegar dentro de la funda.
Los destornilladores de la Leatherman tienen cabezales intercambiables que se extraen con solo tirar de ellos, y que se guardan en una carcasa plástica que se lleva en la misma funda.
Puntas incluidas:
Phillips and flat tip eyeglass screwdriver
Phillips #1-2 and screwdriver 3/16"
Hex 5/32" and 9/64"
Hex 1/16" and .050
Hex 1/8" and 7/64"
Robertson #2 and #3
Hex 3/32" and 5/64"
Screwdriver 1/8" and Torx #15
Yo recomiendo ampliar la variedad de puntas con el Bit Kit, que es un accesorio muy barato que aporta cabezales casi todo lo que te puedas encontrar (puedes leer mi análisis del Bit Kit). Lo más cómodo es adquirirlo al mismo tiempo que la Charge. El único defecto que encuentro a los destornilladores de la Charge es que son cortos, lo que impide usarlos en los casos en que la multiherramienta tropieza con la superficie en tornillos situados en lugares estrechos (se puede solucionar con otro accesorio, el Bit Extender, del que también hago un análisis).
Algo que hay que tener en cuenta es que hay que respetar cierto mantenimiento con la Charge. Aunque está hecha de acero inoxidable, algunas piezas pueden oxidarse superficialmente (lo normal es que se pueda retirar con un simple paño) si no se limpia un poco tras el uso. Esto es normal en cualquier herramienta. Si te han sudado mucho las manos al usarla, o has abierto una lata ensuciándola, más te vale limpiarla antes de guardarla, o te vas a encontrar puntos de óxido al cogerla la próxima vez. Un aceitado regular es siempre una buena idea. En cuanto a los cortadores de los alicates, hay que estar atento a cuál es cada uno: cerca del eje, está el cortador de alambre duro, y más alejado, el de cable. Intentar cortar alambre duro con el diseñado para cables, más blandos, puede dañar la herramienta. El afilado de las hojas no tiene mucho secreto; aunque al ver sus aceros 154 CM o S30V puedas pensar "y cómo afilo yo eso", resultan fáciles de afilar e incluso se pueden repasar con una vulgar chaira de cocinero con bastante éxito. Sí es más complicado afilar la hoja serrada de la Charge, aun poseyendo una piedra adecuada; pero como lo es toda hoja serrada y este tipo de hoja tarda mucho más que las lisas en perder su filo.
Encontramos una pequeña falta de precisión: el cortador de alambre duro no llega a cerrarse del todo (algo que sí está bien, por ejemplo, en su Skeletool); aunque no es que importe demasiado, pues los cables se suelen cortar bien a pesar de la pequeña holgura, al ser rígidos, suelen saltar en dos y, si no lo hacen, quedan dispuestos para ser partidos con solo doblarlos una vez.
Algo que no me gusta de la Leatherman Charge, supongo que heredado de su evolución desde anteriores diseños, es que tiene herramientas redundantes, cuyo espacio en la herramienta podrían usarse para incorporar alguna que se echa en falta, como una lezna o un formón. Tiene un destornillador grande fijo que encuentro un poco absurdo, ya que está asimismo entre los cabezales del destornillador con puntas intercambiables. A mí se me ocurrió que se puede modificar (como puedes ver en la sección de trucos). También está el pequeño destornillador para gafas o electrónica: con un sencillo adaptador podría haberse puesto también como parte del Bit.
También hay una cosa que me parece absurda en los modelos Charge, la disgregación entre modelos de accesorios que son totalmente compatibles. ¿Por qué no hacer una herramienta que unifique todos los accesorios, si esto es perfectamente posible? Te obligan a escoger: si quieres tener tijeras, debes renunciar al gancho cortador y la crimpadora, y viceversa. Por lo menos, la función de la crimpadora es fácil de realizar con las cachas o los alicates, motivo por el que yo me decanté por una herramienta con tijeras, algo que me parece indispensable en una multiherramienta (las ALx no tienen tijeras, en su lugar se cuenta con otro destornillador de cabezas intercambiables, más redundancia todavía). Debo decir que han solucionado, en los nuevos modelos TTi de titanio (la Charge más completa ahora) este problema, pues unifica y combina todos los accesorios de las antiguas XT y XTi; pero han vuelto a reproducirlo, inexplicablemente, en las nuevas AL y ALx de aluminio.
Como último comentario, quisiera dar mi impresión de que parece que en Leatherman han empezado a rebajar su control de calidad, tirando su prestigio por la borda, en mi opinión., o quizás son víctima de un mercado pirata (pues solo lo he visto con herramientas compradas en internet) que comercializa multiherramientas hechas con piezas descartadas por el control de calidad. La Charge que yo compré hace años, una XT, es intachable, pero he visto hace pocos meses una Charge TTi comprada en una tiunda de eBay con nada menos que tres defectos graves: la falta de una arandela que dejaba una hoja con holgura, la sierra de metal con unos dientes inútiles por estar troquelados superficialmente (claramente defectuosa, por tanto) y una pieza de las cachas defectuosamente moldeada. Se salvan por tener un servicio de garantía muy bueno, válido por 25 años, que reparan sin más costes que los gastos de remitirla por correo, aunque todo es una gran molestia. Es recomendable examinar la herramienta entes de comprarla, si es posible. También vi esto con una Juice, que yo mismo adquirí por eBay, a la que a los pocos meses se le rompió, sin abuso alguno, uno de los muelles, algo que, además, he leído que es un defecto habitual. Fue arreglada también en garantía. Aunque el servicio técnico y garantía son impecables, esto es una gran molestia.
Pros:
El mejor diseño, completa y versátil
Bien equipada, y ampliable sin grandes gastos
Garantía de 25 años
Contras:
Utensilios redundantes
Frecuencia de defectos de fábrica
Robustez de los alicates mejorable
Lima mejorable en dureza
Precio
Mantenimiento de la Leatherman Charge: Lo único que necesita es un afilado cuando sea necesario y un aceitado en los puntos que indican las instrucciones. Yo recomiendo aceite con teflón, del tipo que se usa para bicicletas, pues aporta más protección. Es importante no guardarla mojada, tras haberla usado en ambientes húmedos o con las manos muy sudadas, o manchada tras usarla con alimentos: podría oxidarse. En el caso de que esté muy sucia, lo que puede acelerar el desgaste, se puede lavar con un cepillo con agua no muy caliente y jabón (el lavavajillas es buena elección al disolver bien la grasa).
Nota: SOBRESALIENTE, recomendable.
También se puedes usar abierta en varias posiciones distintas que permiten adaptarse a diferentes condiciones de trabajo, usar distintos modos de palanca o sencillamente aportar comodidad.
Viene con funda de nylon o cuero a elegir, que está diseñada para poder guardar la herramienta abierta o cerrada, algo cómodo también cuando está en uso.
También tiene algunos bolsillos en los que se pueden añadir más utensilios (en todos ellos yo llevo el Bit Kit, el Bit Extender y una linterna Maglite Solitaire, lo que lo hace un conjunto muy completo).
La Charge no tiene muelles como otros modelos de herramientas, posee en todas sus funciones un bloqueo, lo que permite hacer fuerza con ella con total seguridad, no se cerrará pillándote los dedos. Esto elimina, además, la fragilidad de otros modelos que sí posee Leatherman, como las Juice. Sin muelles el diseño es mucho más robusto. Los bloqueos son también lo que mantiene sujetos al clip y la arandela desmontables.
Además de la arandela desmontable, la multiherramienta posee una fija, que se puede plegar dentro de la funda.
Los destornilladores de la Leatherman tienen cabezales intercambiables que se extraen con solo tirar de ellos, y que se guardan en una carcasa plástica que se lleva en la misma funda.
Puntas incluidas:
Phillips and flat tip eyeglass screwdriver
Phillips #1-2 and screwdriver 3/16"
Hex 5/32" and 9/64"
Hex 1/16" and .050
Hex 1/8" and 7/64"
Robertson #2 and #3
Hex 3/32" and 5/64"
Screwdriver 1/8" and Torx #15
Yo recomiendo ampliar la variedad de puntas con el Bit Kit, que es un accesorio muy barato que aporta cabezales casi todo lo que te puedas encontrar (puedes leer mi análisis del Bit Kit). Lo más cómodo es adquirirlo al mismo tiempo que la Charge. El único defecto que encuentro a los destornilladores de la Charge es que son cortos, lo que impide usarlos en los casos en que la multiherramienta tropieza con la superficie en tornillos situados en lugares estrechos (se puede solucionar con otro accesorio, el Bit Extender, del que también hago un análisis).
Algo que hay que tener en cuenta es que hay que respetar cierto mantenimiento con la Charge. Aunque está hecha de acero inoxidable, algunas piezas pueden oxidarse superficialmente (lo normal es que se pueda retirar con un simple paño) si no se limpia un poco tras el uso. Esto es normal en cualquier herramienta. Si te han sudado mucho las manos al usarla, o has abierto una lata ensuciándola, más te vale limpiarla antes de guardarla, o te vas a encontrar puntos de óxido al cogerla la próxima vez. Un aceitado regular es siempre una buena idea. En cuanto a los cortadores de los alicates, hay que estar atento a cuál es cada uno: cerca del eje, está el cortador de alambre duro, y más alejado, el de cable. Intentar cortar alambre duro con el diseñado para cables, más blandos, puede dañar la herramienta. El afilado de las hojas no tiene mucho secreto; aunque al ver sus aceros 154 CM o S30V puedas pensar "y cómo afilo yo eso", resultan fáciles de afilar e incluso se pueden repasar con una vulgar chaira de cocinero con bastante éxito. Sí es más complicado afilar la hoja serrada de la Charge, aun poseyendo una piedra adecuada; pero como lo es toda hoja serrada y este tipo de hoja tarda mucho más que las lisas en perder su filo.
Encontramos una pequeña falta de precisión: el cortador de alambre duro no llega a cerrarse del todo (algo que sí está bien, por ejemplo, en su Skeletool); aunque no es que importe demasiado, pues los cables se suelen cortar bien a pesar de la pequeña holgura, al ser rígidos, suelen saltar en dos y, si no lo hacen, quedan dispuestos para ser partidos con solo doblarlos una vez.
Algo que no me gusta de la Leatherman Charge, supongo que heredado de su evolución desde anteriores diseños, es que tiene herramientas redundantes, cuyo espacio en la herramienta podrían usarse para incorporar alguna que se echa en falta, como una lezna o un formón. Tiene un destornillador grande fijo que encuentro un poco absurdo, ya que está asimismo entre los cabezales del destornillador con puntas intercambiables. A mí se me ocurrió que se puede modificar (como puedes ver en la sección de trucos). También está el pequeño destornillador para gafas o electrónica: con un sencillo adaptador podría haberse puesto también como parte del Bit.
También hay una cosa que me parece absurda en los modelos Charge, la disgregación entre modelos de accesorios que son totalmente compatibles. ¿Por qué no hacer una herramienta que unifique todos los accesorios, si esto es perfectamente posible? Te obligan a escoger: si quieres tener tijeras, debes renunciar al gancho cortador y la crimpadora, y viceversa. Por lo menos, la función de la crimpadora es fácil de realizar con las cachas o los alicates, motivo por el que yo me decanté por una herramienta con tijeras, algo que me parece indispensable en una multiherramienta (las ALx no tienen tijeras, en su lugar se cuenta con otro destornillador de cabezas intercambiables, más redundancia todavía). Debo decir que han solucionado, en los nuevos modelos TTi de titanio (la Charge más completa ahora) este problema, pues unifica y combina todos los accesorios de las antiguas XT y XTi; pero han vuelto a reproducirlo, inexplicablemente, en las nuevas AL y ALx de aluminio.
Como último comentario, quisiera dar mi impresión de que parece que en Leatherman han empezado a rebajar su control de calidad, tirando su prestigio por la borda, en mi opinión., o quizás son víctima de un mercado pirata (pues solo lo he visto con herramientas compradas en internet) que comercializa multiherramientas hechas con piezas descartadas por el control de calidad. La Charge que yo compré hace años, una XT, es intachable, pero he visto hace pocos meses una Charge TTi comprada en una tiunda de eBay con nada menos que tres defectos graves: la falta de una arandela que dejaba una hoja con holgura, la sierra de metal con unos dientes inútiles por estar troquelados superficialmente (claramente defectuosa, por tanto) y una pieza de las cachas defectuosamente moldeada. Se salvan por tener un servicio de garantía muy bueno, válido por 25 años, que reparan sin más costes que los gastos de remitirla por correo, aunque todo es una gran molestia. Es recomendable examinar la herramienta entes de comprarla, si es posible. También vi esto con una Juice, que yo mismo adquirí por eBay, a la que a los pocos meses se le rompió, sin abuso alguno, uno de los muelles, algo que, además, he leído que es un defecto habitual. Fue arreglada también en garantía. Aunque el servicio técnico y garantía son impecables, esto es una gran molestia.
Pros:
El mejor diseño, completa y versátil
Bien equipada, y ampliable sin grandes gastos
Garantía de 25 años
Contras:
Utensilios redundantes
Frecuencia de defectos de fábrica
Robustez de los alicates mejorable
Lima mejorable en dureza
Precio
Mantenimiento de la Leatherman Charge: Lo único que necesita es un afilado cuando sea necesario y un aceitado en los puntos que indican las instrucciones. Yo recomiendo aceite con teflón, del tipo que se usa para bicicletas, pues aporta más protección. Es importante no guardarla mojada, tras haberla usado en ambientes húmedos o con las manos muy sudadas, o manchada tras usarla con alimentos: podría oxidarse. En el caso de que esté muy sucia, lo que puede acelerar el desgaste, se puede lavar con un cepillo con agua no muy caliente y jabón (el lavavajillas es buena elección al disolver bien la grasa).
Nota: SOBRESALIENTE, recomendable.
4 comentarios:
Hola recientemente he comprado una leatherman surge en amazon y ten un problema se esta oxidando ahi donde pongo mis dedos pero lijarla haria que pierda el acabado hay una forma de sacarle el oxido sin rayar el acaabado espejo.
Es normal, eso afecta a la estética y no a la integridad de la herramienta. Si quieres quitarlo usa un pulimento (en ferreterías); pero no la lija, que es demasiado abrasiva.
Acostúmbrate a limpiarla antes de guardarla para que no te pase esto, la mayoría de las veces basta con pasarle un paño. Aquí tienes algunos consejos de mantenimiento.
Hola, tengo una Charge, también una Skeletool, en ambos casos con un uso normal, yo diría hasta leve, los alicates se me han quedado marcados en la parte superior. Qué pensáis?, no creo que sea muy normal...
A mí me ha pasado lo mismo, aunque no ha pasado de ahí. Me temo que es normal, sí. Creo que ya lo he comentado: en mi opinión fallan en el acero, que también es excesivamente sensible al óxido.
Publicar un comentario