martes, 9 de febrero de 2010

Tarjeta multiherramienta de BCB (Mini Work Tool - Credit Card Survival Tool)

He titulado así la entrada porque BCB es la única marca que he visto alguna vez en esta tarjeta, aunque la que yo he comprado no la lleva. Creo que su fabricación es china y BCB simplemente imprime su logo y le sube algo el precio por ello. Pero es muy fácil encontrar exactamente la misma, por ejemplo en eBay o Amazon. A pesar de ser muy económica no tiene la calidad de una baratija. Eso sí, asegúrate de que es como en las fotos si las compras, porque hay cosas parecidas que no valen para nada. Fíjate en que tenga las mismas herramientas.

La tarjeta está hecha en acero inoxidable y es muy fuerte, ya que es una mera plancha troquelada de acero de casi tres milímetros. No viene extraordinariamente afilada de fábrica, pero es fácil de afilar con una piedra vulgar, ya que su acero no es muy duro (alguna gente es partidaria de los aceros muy endurecidos, pero yo suelo preferir los aceros más blandos y fáciles de afilar). La tarjeta suele venir con una funda de plástico para proteger la cartera, similar a las de las tarjetas de crédito, que resulta ser resistente, ya que alberga sin incidentes esta plancha de acero con varios filos.

Su gran ventaja es la misma que en otras tarjetas de su estilo: es una herramienta comodísima de llevar, de la que no te acuerdas hasta que la necesitas. Es de ese tipo de multiherramientas no especialmente poderosas, pero que por su diseño estará ahí siempre que te encuentres con la necesidad. Aunque para mí no es tan útil como la Victorinox SwissCard, ni sus utensilios tan racionales (ya que la algunos son absurdos en la ciudad, e irse con ella al campo sería una ridiculez, por mucho que algunos la vendan como “de supervivencia”), tiene la ventaja de ser prácticamente indestructible.

Lista de utensilios (12):
  • Hoja lisa (1).
  • Sierra de madera (2).
  • Agujero doblacables o para colgarla (3).
  • Abrebotellas (4).
  • Abrelatas (5).
  • Destornillador (6).
  • Regla en centímetros (7).
  • Ranura doblachapas o para tuercas de palomilla (8).
  • Llave para tuercas de 10, 9, 8, 7 y 6 mm (9).
  • Llave para tuercas de 5 y 4 mm (10).
  • Soporte para brújula (absolutamente inútil sin una) (11).
  • Y yo le añadiría otra que me extraña que tanto "survivalero" no haya señalado: espejo de señales (12).
Imagino que habrá usuarios para los que reúne todo lo adecuado; pero en mi opinión, esta multiherramienta no acaba de enfocarse a un campo concreto. Tiene algunos útiles pensados para el aire libre, ¿pero quién se ve con esta cosa en el monte? Algunos están cogidos por los pelos: la sierra, por ejemplo, de dentado doble como las de las navajas suizas, aunque esté bien hecha, no es cómoda de usar. Le veo utilidad para retoques y tallar madera; pero para serrar piezas como simples ramas es inadecuada y acabaremos antes haciendo batoning con su filo (golpeándola con un palo para hacer con ella cortes como hachazos, una técnica que se suele usar con cuchillos).

El útil más absurdo que trae es un soporte graduado para brújulas que ocupa un espacio que pudo llenarse con alguna otra herramienta (tampoco es que se me ocurra cuál). He leído que sirve para usarlo con una pequeña brújula o de la siguiente manera: usando la funda de plástico como base, se ha de llenar el hueco graduado de agua y, tras frotarse el pelo para cargarlo de estática, depositar con cuidado un cabello en el agua para que flote por la tensión superficial, obteniendo así un pelo-brújula. Una verdadera fantasmada. En BCB prefieren dejarlo en que sirve como base para una brújula. Quizás sería una mejora pegarle con pegamento epoxy una pequeña lupa...

A pesar de todo, es la única tarjeta multiherramienta que conozco apta para llevar en la cartera en el bolsillo. Otras, o son enormes o son quebradizas. El punto fuerte de esta es que es prácticamente indestructible.

Pros:
Barata pero de buena calidad.
Prácticamente indestructible, sin mantenimiento.
Comodidad de transporte y discreción, para llevar a diario.

Contras:
Selección de útiles poco realista.
Soporte para brújulas inservible por sí mismo.

Nota: BIEN.

9 comentarios:

Marcelo dijo...

Yo solo la encuentro util como para tener algo encima y que sea como una especie de accesorio.
Del indicador de direccion no tenia idea de como funcionaba, si no lo explicabas vos ni idea.
Yo tengo una version vieja de este tipo de tarjetas, en la cual no habia tantas herramientas en donde optar.

Gerardo dijo...

Es mejor que nada, eso es cierto. Y como por sus características a veces es lo único que tendrás encima...

Un saludo

zdec dijo...

Esperando que llegue la mia. Es la tipica herramienta minimalista... mejor esto que nada. Para los tipicos kits de supervivencia me imagino que ira bien por su tamaño. Veremos cuando la tenga en mano. Dese luego para un uso urbanita son mejores las Victorinox, en mi opinion al menos.

Gerardo dijo...

Está simpática y tiene sus fans. Y te va a durar, eso seguro.

El soldadito de plomo dijo...

Yo estoy encantado con ella, y aprovecho de nuevo para darte las gracias por regalármela. La uso poco, pero cuando hace falta ahí está, siempre en la cartera, vaya yo con ropa de trabajo o no. Además es una chulada con la que sorprender a los colegas, je je je... (parece que es un chisme muy poco conocido).

Otra cosa, perfeccionista: "Su gran ventaja es la misma que en otras tarjetas de su estilo: es una herramienta comodísima de llevar, de la que no te acuerdas hasta que la llevas hasta que la necesitas". Ahí te has embarullado.

Gerardo dijo...

Como digo, tiene sus fans. De hecho creo que no hay otra entrada de este blog con tanto éxito. Pobre del que la inventó, seguro que ni está patentada.

Sobre el error, lo cambio dentro de un rato. Es una de las cosas que más me gusta de este blog, que lo escribo mucho más relajado en ese aspecto.

Unknown dijo...

El señalizador de dirección sirve si de alguna manera sabes ubicar el Norte.

Matrexll dijo...

Saludos... en la pratica esta tarjeta "herramienta" no es nada practica: la pequeña sierra no saca de apuros ademas de que corres peligro de cortarte con la parte afilada (cuchillo), he intentado aflojar tuercas con ella y por la posicion (centro) no te da el alcance para hacer presion... lo unico que realmente sirve es el destapador, obviamente hay destapadores mas pequeños como para portar esta tarjeta "herramienta"

Unknown dijo...

Yo siempre la cargo en la cartera porque sirve mucho ,ya sea para cortar algo simple como pa Habrir una soda ,una cerveza o así