miércoles, 30 de mayo de 2012

Leatherman MUT


Aquí tenemos el último modelo de multiherramienta militar de Leatherman, la MUT. Una multiherramienta sencillamente impresionante. Realmente deja la impresión del eslogan que usan en su publicidad: "Eh, Batman, échale un vistazo a esto".



Esta novedad, excepcionalmente robusta y diseñada especialmente para la actividad militar, ha llegado para satisfacer los estándares más exigentes.



Veamos una comparación con una Charge de titanio para poder ver por ejemplo la diferencia de grosor y tamaño en las hojas. La diferencia es más relevante si pensamos que hasta ahora los modelos Charge y Wave eran los modelos de Leatherman que veíamos usar a los militares.


En esta se puede ver también en el cuerpo la rosca para montar el accesorio opcional de cepillo para limpieza de cañones.


Como podemos ver, la hoja de la MUT es combinada, con parte del filo serrado, para poder cortar con facilidad ciertos materiales como cuerda, plásticos, gomas, lona, correas, etc. Por supuesto, es de apertura con una sola mano incluso con guantes. La sierra es también más gruesa y fuerte de lo normal.


No es un modelo al que puedan sacar todo el partido la mayoría de los civiles, ya que está condicionada por su enfoque militar y para el mantenimiento de armas de fuego. Como ejemplo, esta llave que trae en la parte trasera de la funda, con las medidas más habituales de tornillería de ópticas para armas.



También incluye un punzón desmontable que sirve para presionar los pasadores del arma y desmontarla. Lleva rosca y se puede cambiar por un punzón para detonadores de explosivo C4.


En el otro lado, un rascador de cañones para limpiar carbonilla. Está hecho de bronce para no maltratar el acero de los cañones y se puede reemplazar cuando se desgaste. Aunque no es tan duro como el acero, también sirve de punzón.


La funda también tiene características militares, y está diseñada con el sistema Molle, que consta de bandas con unas medidas estandarizadas para poderse acoplar con ropa o mochilas militares, etc.


La multiherramienta está hecha para durar y resistir un uso extremo. No solo es de construcción muy fuerte, sino que varias de las piezas que pueden sufrir mucho desgaste pueden reemplazarse cuando se necesite, todas con tornillos Torx comunes accesibles a cualquiera y no solo al servicio técnico. Los potentes alicates tienen el cortador de cable y alambre (una verdadera cizalla) desmontable, una característica que ya había entre los modelos profesionales de Leatherman, como la SuperTool 300.


El uso de estos alicates es muy cómodo y la ergonomía permite sacarle todo su potencial, es mejor usarlos solo de un lado pues están diseñados ligeramente curvos.


La ergonomía al usar las hojas también es excelente a pesar del tamaño, o quizá gracias a ello, permitiendo un agarre fuerte y seguro.


Otra novedad de este modelo son las puntas de destornillador largas. Esto es una gran comodidad cuando hay que acceder a tornillos en lugares angostos, un problema de las puntas cortas que en otros modelos hace necesario el uso del accesorio Bit Extender.


El alojamiento para puntas de destornillador de la MUT es de los mejores que he visto. Una sencilla grapa metálica se bloquea sobre las muescas de las puntas bloqueándolas muy efectivamente. Es imposible retirarlas a no ser que presionemos la grapa para liberarlas. Sencillo y perfecto.


Por supuesto, como es normal en la marca, la MUT permite todo tipo de posturas y palancas para usar los destornilladores tanto en trabajos finos como los que requieran fuerza bruta, en distintos tipos de espacios como esquinas, etc.



Como otras Leatherman, la multiherramienta se puede manejar con una sola mano. No era de esperar menos, necesita ser lo más práctica y polivalente posible.



Los alojamientos de la puntas son de dos tipos. Uno lateral por fricción, para una punta común de Leatherman, como las del Bit Kit.



Y las puntas largas van alojadas dentro del cuerpo metálico de la multiherramienta. Estas puntas están aseguradas con un pasador que impide que se salgan indeseadamente o se pierdan. Hay que presionarlo para dejar paso libre a las puntas (también podemos ver en las fotos el robusto clip desmontable de la MUT).







Podemos dejar las puntas pequeñas puestas y la MUT se pliega sin problema, aunque no se podrá usar el gancho cortador.


Sin embargo, una punta larga no se puede dejar puesta.


La MUT está llena de seguros. Todos los habituales de Leatherman, e incluso los mismos alicates no se pueden abrir accidentalmente, pues es necesario liberar un gancho de cierre para utilizarlos.


 


Como es normal en Leatherman, todas las herramientas tienen bloqueo, lo que impide que se cierren durante su uso provocando un accidente. Un detalle de los bloqueos liner lock de las hojas.



La herramienta mosquetón tiene varias utilidades. Aparte del evidente, que es poder colgar la multiherramienta, es un abrebotellas.


Y un efectivo gancho, que se puede reemplazar una vez gastado, para cortar telas, correas, etc.


Y lo más sorprendente: ¡es la primera multiherramienta con martillo y palanca "pata de cabra"! Y además aguanta lo que le echen. ¡Queremos una civil con este accesorio!




Lista de utensilios (17):
  • Hoja de filo combinado 420HC de apertura con una sola mano (1)
  • Alicates (2) con
  • cortadores de cable (3) de acero 154CM (reemplazable) y
  • cortadores de alambre duro (4)
  • Crimpador de terminales (5)
  • Sierra (6)
  • Martillo (7)
  • Gancho cortador reemplazable (8) con
  • palanca "pata de cabra" (9) y
  • Herramienta para desatascar el cerrojo (10)
  • Punzón de desmontaje de armas (11) (reemplazable)
  • Rascador de bronce de carbonilla (12) (reemplazable)
  • Adaptadores para cepillo/vástago de limpieza (13)
  • Mosquetón (14) con
  • abridor de botellas (15)
  • Llave fija (16) de 1/2" y 3/8".
  • Soporte para puntas (17) con Bit Kit:
    - Destornillador Phillips #1-2
    - Destornillador de 3/16”
    - Destornillador Phillips #2
    - Destornillador de 1/4”
    - Torx #15
    - Hexagonal de 7/64“
  • Funda Molle
  • Acero inoxidable
  • Medidas: 12.7 cm - 7.62 cm
  • Peso: 317.5 g

Puestos a buscarle defectos, podría, poniéndome muy exigente, sacarle dos pensando precisamente en su enfoque militar. Uno, el enorme cierre de velcro, que hace imposible abrirla silenciosamente, ¿podría ser una desventaja en alguna ocasión delicada? Sí, seguramente es buscarle tres pies al gato.


Dos, el clásico fallo en el seguro liner lock en el que caen tantas marcas. Aunque es un seguro excelente, no aguanta ciertos abusos que, si bien en otras multiherramientas no creo que tenga importancia (y por eso nunca lo señalo), en una de uso militar he pensado que no estaría de más mencionarlo.

Aunque algunos usuarios dicen que a ellos no les falla, yo debo decir que la MUT que he probado no pasó la prueba ni con la hoja normal ni con la sierra. Si un soldado puede necesitar usarla como arma, no sé si estaría satisfecho con este comportamiento de las hojas.


Pros:
Construcción a prueba de bombas (¡puede que literalmente!).

Destornilladores largos.
¡Martillo!

Contras:
¿Debilidad del liner lock?

Garantía: 25 años.

Mis agradecimientos a Esteller y Leatherman por hacer posible la evaluación de esta multiherramienta.

Nota: SOBRESALIENTE

8 comentarios:

Reviews de Linternas dijo...

Excelente análisis!
Me uno a la petición:
¡Queremos una como esta en civil!

David Gámez dijo...

Fantastica review, yo también la quiero en civil.¡¡¡

Yorick dijo...

De nuevo felicitarte por el trabajo, un gran análisis, siempre he querido una MUT pero está claro que no satisface mis necesidades diarias, pero es una herramienta impresionante.

decirte que utilizao Leatherman hace años, tengo una wave que considero insuperable e irrompible, la verdad que el linerlock nunca me ha dado problemas ni cuando se me ha caido desde una escalera de 6 metros abierta, nunca ha dado cierres accidentales.

Me sumo a la petición popular y especifico, quiero una wave con martillo y filo de MUT y alicate de supertool300 ¿quizá pedimos demasiado?

Un saludo

Artizar dijo...

Hola Gerardo, un pregunta:

¿Ves posible combinar una MUT con una CHARGE o una WAVE? LA idea es tener los alicates y martillo de la MUT con un cuerpo multiherramienta de las otras que tienen bastante mas aplicaciones.

Te lo pregunto para no gastarme una pasta gansa y que luego no sea posible :p

Gracias por adelantado, un saludo

Gerardo dijo...

Ahora no las tengo delante, pero creo que no, que las piezas no son intercambiables. La que sí da muchas posibilidades es la Rebar, que se está usando mucho para tunear las Wave y Charge.

IVAN dijo...

Excelente análisis, he estado pensando muy seriamente en conseguirme una de estas, ahora bien, respondiendo uno de los defectos que mencionas, para evitar hacer el ruido producido por el broche de velcro es precisamente que esta cuenta con un clip desmontable por si es necesario tenerla "mas a la mano", saludos

Gerardo dijo...

Buen matiz, Iván, gracias.

amogosforecer dijo...

Para minimizar el ruido con el velcro, yo recomendaría comprar en mercería y recortar a medida otro velcro positivo en la parte de abajo cubriendo el 80% del velcro, y dejar el trozo justo para que lo amarre y no haga demasiado ruido. También ayuda para que no se pegue el barro si estás en el campo.
Trucos de la mili ;)