domingo, 1 de septiembre de 2013

Gerber Dime


He aquí un reciente lanzamiento de Gerber que causó furor de entrada para dejar los ánimos fríos a continuación. La Gerber Dime es una multiherramienta diseñada para ser una compañera diaria, tan pequeña que puede usarse de llavero o llevarse en el bolsillo pequeño de los vaqueros.


Es una competencia directa de la línea Squirt de Leatherman, de características casi idénticas hasta en el acero, por lo que la comparación es inevitable y esta entrada tendrá bastante de este punto de vista.


La Dime es un poco más grande que una Squirt, pesa 64 gramos, 10 más que una Leatherman PS4. Es una herramienta decente, a la que, notándosele que es muy económica, tampoco es que llegue a resultar un baratija china sin redención.


Su fuerte frente al resto de marcas está en el precio, ya que se puede encontrar por tan solo 18 euros. Con este precio irrisorio ofrece características como acero 420J2, cachas de aluminio anodizado, ejes ajustables en vez de remaches (para reajustarla si coge holguras con el uso), abrepaquetes, pinzas de depilar y un abrebotellas muy bueno.


Su mayor problema, tanto por mi experiencia como por lo que he leído en foros especializados, es el bajo control de calidad. En mi opinión, hubiera sido preferible pagar un par de euros más para tener una pequeña multi con garantías.

Como es de esperar, los ajustes y acabados no son los mejores. Así como las herramientas del mango no tienen holguras y vienen muy bien ajustadas, algunas abren con roces y a saltos, señal de malos acabados de las piezas y un pulido deficiente en esas partes. Se le notan también algunos troquelados. Y, salvo en los alicates, no escuchamos ese deseable “clic” al cerrarse cualquier elemento.


Nada de esto sería un problema si la multiherramienta cumpliera su cometido; pero un gran fallo que me he encontrado en mi Gerber Dime ha sido que los alicates tenían una holgura que repercutía por ejemplo en la efectividad del cortacables, que cortaba un alambre de 1 mm con dificultad. Quizás solo he tenido muy mala suerte, porque no he visto mencionado este fallo en otros sitios. Aunque lo hubiese cubierto la garantía, dado lo barato de la pieza y que supondría enviarla a EE.UU., yo mismo la he arreglado volviendo a remachar el eje de los alicates; pero desde luego es inaceptable como consumidor. Aquí se ve como he aplastado el eje de los alicates, dejándolos bien ajustados.


La lima, solo útil para uñas, está también mal acabada, pues uno de los lados está pobremente troquelado, o más bien parece que la pieza recibió el pulido tras troquelar la lima inutilizándola y quedando poco menos que de adorno. El otro lado sí trabaja, pero tampoco satisfactoriamente.

Entre los puntos correctos está, sobre todo, el diseño, bien pensado. Se accede a todas las herramientas sin necesidad de abrir los alicates. Los elementos de corte vienen bien afilados. La hoja principal parece tener un buen tratamiento térmico, siendo fácil de afilar y con una retención de filo aceptable. Los alicates son muy cómodos de usar, a lo que ayuda el muelle y que el abridor de botellas funciona como una prolongación del mango agradable a la mano. El abridor de paquetes, de sencillo diseño, es muy efectivo y no profundiza más de lo que debe para rajar los precintos. Las tijeras, curiosamente para zurdos, tienen una terminación basta pero cortan muy bien y parecen resistentes. Los destornilladores son correctos, con un buen Phillips universal (salvando la lima de ser una inutilidad). Las pinzas de depilar, sin llegar a la calidad de Leatherman, Victorinox o Wenger, trabajan bien. El abrebotellas es muy bueno por su diseño 3D, mejor que los del tipo navaja suiza.

Herramientas (10):
Alicates accionados por muelle (1) con
corta alambres (2)
Hoja lisa (3)
Abrepaquetes (4)
Tijeras (5)
Destornillador plano (6)
Lima de uñas (7) con
destornillador Phillips (8),
Abrebotellas (9)
Pinzas de depilar (10)

Y aquí llegamos al dilema: ¿puedo recomendar la Gerber Dime? Basándome en mi experiencia, no. Sintiéndolo mucho, debo darle un suspenso a esta multiherramienta.

Una verdadera lástima que un buen diseño, con buenos materiales y detalles superiores, tenga unos acabados tan deficientes.

Mi recomendación es comprarla si puedes examinarla antes. Tras un buen examen en el que compruebes que no tiene defectos, hazte con ella si lo deseas; pero la compra a ciegas es un riesgo.

Pros:
Precio
Buen diseño
Abridor 3D
Tijeras para zurdos si eres zurdo

Contras:
Bajo control de calidad
Tijeras para zurdos si no eres zurdo

Nota: INSUFICIENTE

3 comentarios:

Arty diaz dijo...

La verdad es que leyendome tu entrada me dan ganas de comprarme la gerber dime.

Por lo que dices esta hecha de buenos materiales y eso junto a su bajo precio creo que la hace ideal para tunear, ademas que no esta remachada.

Quizas termine poniendole un destornillador portapuntas de albainox.

Un saludo.

Gerardo dijo...

Dentro de los problemas que me ha dado, he intentado decir también lo que tiene de bueno. Hay gente que está contenta y a la que le ha salido buena.

Un saludo

Abner Galindo Alonzo dijo...

hola, me encanta tu blog, es de mucha ayuda, quiero comprarme una multi herramienta pero el problema que tengo es que no se cual comprar, mi decisión está entre una wave, una swiss tool o una gerber evo, cual me recomendarías, de antemano gracias, ha¡ si puedes, podrías escribir una reseña sobre la gerber evo, te lo agradecería.