sábado, 30 de noviembre de 2013

Victorinox Alox Farmer


La línea de Victorinox de 93 mm., actualmente serie Alox fabricada con cachas de aluminio, es una de las más robustas que ofrece Victorinox. Heredera de la navaja para soldado del ejército suizo que los hizo famosos, esta gama, sin llegar a tamaños que puedan resultar excesivos para muchos, es un poco más voluminosa, pesada y robusta que la línea más conocida por sus cachas sintéticas y comúnmente rojas. La cantidad de herramientas es algo más limitada que la de las demás líneas y su número máximo de capas se limita a tres.


Las Alox de 93 mm. son navajas muy fuertes para su tamaño. Remachadas directamente en las cachas de aluminio, forman un bloque sólido y las hojas y útiles son también más gruesos y fuertes que en las de 91mm. En ellas no se aplican las reducciones de costes que se hacen en las gama de 84mm y 91mm, por lo que hojas y muelles llenan la navaja sin escatimar acero.


En esta foto podemos ver comparadas en estos aspectos una Alox Farmer con una Spartan roja de 91mm. Podemos comprobar en la Alox que la hoja llena su capa de forro a forro, tiene el mismo grosor que el resorte que la soporta (A), así como que los resortes son tan anchos que dan a la navaja su característico lomo liso (B), al no poseer herramientas en el lomo. En la Spartan roja, sin embargo, podemos ver como se ha estrechado la hoja y es menos gruesa que el resorte que la soporta y la capa que ocupa, de manera que no llega hasta el forro superior, por lo que vemos un espacio vacío (C), así como el que los resortes no llenan el lomo de la navaja (D).

El estrechamiento de la hoja es un cambio reciente en las líneas de 84mm y 91mm de Victorinox. Se efectúa mediante un estampado en los forros que funciona a modo de arandela o espaciador, lo que permite montar una hoja más estrecha que la medida real de la capa, abaratando y aligerando la navaja. Esto no afecta a su calidad, simplemente, si las Victorinox normales ya son duraderas, las Alox son todavía más fuertes.

Estos acabados de las navajas Alox se transmiten en la mano en un mayor peso y sensación de fortaleza, con unos útiles que chasquean por sus potentes muelles, lo que las hace muy populares para el campo y el trabajo exigente; aunque debido a su discreto tamaño y la apariencia inofensiva propia de una navaja suiza siguen siendo unas navajas aptas para un uso urbano.


En esta entrada muestro uno de los modelos más populares y completos en actividades al aire libre, la Alox Farmer, una navaja perfecta para el campista ocasional y suficientemente dura para aventureros como los aficionados al bushcraft, entre los que goza de mucho éxito.

Útiles (9):


Hoja lisa (1)
Sierra de madera (2)
Punzón (3)
Abrelatas (4) con
destornillador plano pequeño (5) y
destornillador Phillips (6)
Abrebotellas (7) con
destornillador plano grande (8) y
pelacables (9)
Anilla

De esta navaja en concreto, como en tantos productos de la marca en general, solo se pueden decir cosas buenas. Fabricadas con la precisión y calidad que ha hecho famosos a los suizos, tiene encima un precio imbatible. Nadie da más por tan poco. Muy recomendable.

Pros:
Precio
Muy robusta
Gran calidad

Contras:
Ninguno

NOTA: SOBRESALIENTE

1 comentario:

Bái Hǔ 白虎 dijo...

Tengo la Pioneer y creo que esta caerá pronto, me encanta la robusted de esta gama de navajas.

Por cierto, felicidades por el blog, me encantan tus revisiones. ;)