domingo, 15 de diciembre de 2013

Mi cuchillo Mora favorito


El cuchillo 746 de Mora of Sweden es un cuchillo de campo y bushcraft muy popular. Se trata del modelo en acero inoxidable, para acero al carbono la referencia es 711. Tengo varios Mora, pero todos en carbono, por lo que llevaba tiempo pensando en hacerme con un modelo inoxidable. La verdad es que el carbono me resulta poco práctico, por su propensión a oxidarse, ya que uso mucho el cuchillo para comer y en ambientes húmedos como el bosque gallego (cuando no lo queman).


Los Clipper, o ahora Companion, los cuchillos más populares de Mora, son modelos que considero una opción fantástica y muy recomendable; pero he optado por este modelo 746 por su mango, que es algo más largo, grueso y suave en sus formas a la mano. El Clipper en ocasiones me ha acabado cansando en trabajos continuados como tallar madera. Unas fotos comparando los dos modelos.




Buscaba un mango generoso y engomado y estuve tentado por un Bushcraft Force; pero los modelos con este tipo de cabo, que ya he probado (tuve un Bushcraft Forest que vendí), me parece que empiezan a perder las mejores virtudes de estos cuchillos, que son el bajo precio, la ligereza y hojas de grosores prácticos y razonables. Además, para mi gusto, los mangos tienen ese pico que interfiere en otros agarres que el normal (tampoco es que se haga molesto, es goma). Buscar demasiada ergonomía acaba a veces siendo poco ergonómico.


El mango de este modelo 746 me parece mejor. Según se describe en la web oficial, es un modelo para trabajadores diseñado según las sugerencias de profesionales industriales y de la construcción. No está catalogado en la sección de aventura, pesca o deporte, sino en la de construction, donde se catalogan los cuchillos de trabajo, carpintería, etc. Es un mango grueso, redondeado, totalmente cubierto de goma rugosa, con una pequeña guarda del tamaño justo para proteger sin estorbar y sin formas que entorpezcan la variedad de agarres necesarios.


La hoja de 10 cm es un poco más gruesa que la de los Clipper, sin empezar a pasarse (es un mal muy común en cuchillos deportivos) y tiene también una espiga más larga. Aquí una radiografía de un Clipper y un 746 en la que se pueden comparar las espigas.


El grosor es de 2.5mm, frente a los 2 de un Clipper o los 3.2 de un Bushcraft. Es del agradecido acero inoxidable Sandvik 12C27 endurecido a 57-58 HRC. El cuchillo pesa 120 gramos con funda, 20 más que un Clipper y 30 menos que el Bushcraft Force, que pesa 151. La funda es sencilla y de plástico, del estilo habitual en la marca. El único punto malo es que es incómodo colgar la funda del cinturón si este es mínimamente grueso, ya que la trabilla es muy estrecha y además no permite colgarla sin quitarse el cinturón. En este punto son mejores otros Mora, aunque a mí no me importa, ya que las pocas veces que llevo cuchillo lo hago en la mochila, nunca al cinto.

Por menos de 20 euros (sin envío suele costar solo 12 o 13), me parece un cuchillo nórdico de una calidad increíble. Yo debo confesar que he gastado bastante más que eso en algún cuchillo para acabar dándome cuenta con el uso de que no me aportaba en realidad nada que no hagan estas baratas y excelentes herramientas suecas, que normalmente resultan incluso más prácticas al ser más ligeras, cómodas y afiladas que cuchillos "reforzados" para tareas irreales que uno nunca acomete en la vida cotidiana y el campismo.

No es el más bonito, ni el más duro, es de plástico... pero es práctico de verdad. Ah, por supuesto, el cuchillo corta como un Mora of Sweden, o sea, como un bisturí. Os dejo con un truco para cuando las cerillas no encienden bien.


Pros:
Muy barato
Gran calidad
Ergonomía

Contras:
Difícil de encontrar en tiendas en España

NOTA: SOBRESALIENTE

3 comentarios:

Anónimo dijo...

Hola muy buenas,

llevo unos meses pensando en conseguir un Mora. Por vuestras buenas opiniones, experiencias, y referencias, parece una herramienta muy util y versatil, y a muy buen precio.
Ahora me he decidido, el problema como bien mencionaba, es su distribucion en España.

Sabria orientarme hacia donde buscar? supongo que internet es la opcion mas facil, si tuviese alguna orientacion soy todo oidos.

Gracias

J.

Gerardo dijo...

Si no puedes encontrar alguno de los cuchillos que se venden en ferretería bajo marcas como Fiskars, Bahco... (por ejemplo en grandes superficies como Leroy Merlin o Bricoking) tienes http://www.filofiel.com, los gastos de envío son 5 euros y quizás te compense comprar algo más.

Martelan dijo...

Bien resumido por tu parte: si es mejor es mas caro. Me atrevo a decir qque es la marca con mejor relación calidad/precio del mundo.