jueves, 16 de enero de 2014

Leatherman Squirt PS4


Toca analizar en esta ocasión la Leatherman Squirt PS4, una multiherramienta diseñada para ser una compañera diaria discreta y pequeña que puede usarse de llavero o llevarse en el bolsillo pequeño de los vaqueros.

Las Squirt son las herederas de las populares Micra. De ellas conservan lo mejor, el sistema del muelle de alicates y tijeras, y cambian otras cosas a mejor, como una mejor selección de útiles que además son accesibles sin abrir los alicates, directamente desde la posición plegada (en las Micra debes abrir la multiherramienta para aceceder a hoja, destornilladorres, etc.).


Esta incorporación a la línea Squirt me parece un gran acierto. No creo creo que sea el único, especialmente entre los que tenían la anterior P4, que estaba deseando la incorporación de unas tijeras a estas pequeñas con alicates. A una multiherramienta de este tamaño, pensada para el día a día, no podían faltarle las tijeras. Para mi gusto, a esta pequeña solo le faltarían ahora unas pinzas de depilar para ser perfecta, aunque los alicates son tan precisos que las suplen en muchas ocasiones, sacarse una astilla con ellos es fácil.


Estas nuevas Squirt cambian con respecto a las anteriores en pequeños detalles estéticos y que las cachas pasan de ser de aluminio anodizado tipo II al tipo III, algo llamado 6061-T6, un aluminio tratable con calor de grado aeronáutico que por lo visto es más duro y resistente (si os digo la verdad, yo no le noto nada distinto salvo que es mate frente al anterior, que tenía un acabado pulido). Los ajustes son iguales, muy buenos aunque algunos con ese poquito de holgura que viene así de fábrica. El acabado es distinto y juega con partes pulidas y satinadas e incorpora un espaciador de lo que parece nylon en el lado de las tijeras, por lo que no es íntegramente metálica como las anteriores.


Un detalle curioso es que, observando la que se está vendiendo ahora, me he llevado la sorpresa de que han eliminado una característica que me había llamado la atención favorablemente cuando supe de su salida al mercado: no era remachada, sino que iba con ejes ajustables con destornillador torx, como las multis "de verdad". Mi sorpresa ha sido ver que vuelven a ser remachadas.


Desconozco la razón del cambio, si los tornillos resultaron funcionar peor que los remaches, si no merecía la pena el incremento de precio... La verdad es que esto puede ser visto como un paso atrás así como una buena noticia, pues quizá sea la razón de que podamos verlas en eBay a 30 euros cuando estaban a 60, un precio que resultaba desorbitado para una multi de este tamaño.

Sea como sea, esta pequeña multiherramienta ha llegado para quedarse en mi llavero. Junto a una pequeña linterna de led, es todo lo que puede uno pedir.


Y un truquito para el final, del que recomiendo no abusar porque no viene en las instrucciones de la herramienta. Tenemos un corta alambre, una cizalla bastante potente, en el mecanismo del muelle. Pero recuerda: esto no está recomendado por el fabricante y se supone que esta mini multiherramienta solo corta cable y pequeños alambres blandos.


Herramientas (9):
  • Alicates de punta fina accionados con muelle (1) con
  • cortacables (2)
  • Hoja de acero 420HC (3)
  • Tijeras accionadas con muelle (4)
  • Destornillador plano mediano con (5)
  • abrebotellas (6)
  • Destornillador Phillips/plano pequeño (7)
  • Sierra y lima de madera y metal con (8)
  • destornillador plano grande (9)
  • Anilla para llavero
Materiales y medidas:
Acero inoxidable
Cachas de aluminio anodizado
5.72 cm cerrada
56.4 g peso
4.06 cm largo hoja

Garantía:
25 años

Pros:
Selección de útiles equilibrada

Contras:
Ninguno, quizás algo que sucede normalmente con toda pieza usada de esta forma: que las cachas de aluminio se rayan mucho al usarla como llavero.

Nota: SOBRESALIENTE

5 comentarios:

Anónimo dijo...

Oye te iba preguntar, la tijera de este modelo que tal es? Tengo una micro, me gusta pero le falta un alicate lo que pasa es que para los cables la veo muy endeble.

amogosforecer dijo...

No la uséis para cortar alambre, salvo que ses blando de narices. Yo la usé como dice el compañero y ahora me arrepiento. El muelle echado a perder, cuesta su trabajo abrirlo y cerrarlo y utilizar correctamente los alicates. Pero igualmente es una herramienta alucinante. Y el destornillador estrella philips es buenísimo. Recomiendo meterle una pinza de pelos plana de vittorinox en alguna ranura entre herramientas (las venden en Ebay, yo la tengo en una Charge Tti)

Gerardo dijo...

Muchas gracias por la advertencia. Editaré esta entrada para dejarlo claro. Yo lo he hecho como prueba nada más con alambre blando, efectivamente. Con alambre duro tampoco recomendaría hacerlo.

La verdad es que con cualquier multiherramienta, incluso con las que cuentan con una parte para alambre duro, procuro evitar cortar alambres tipo anzuelos, cuerda de piano, etc. No suelen llevarlo bien.

Anónimo dijo...

Como dato, se puede insertar un alfiler de Victorinox en una ranura que está del lado de la lima, queda muy bien sujeto y fácil de sacar, no estorba ni obstruye el funcionamiento.

Gerardo dijo...

¡Muchas gracias!, lo he probado y queda muy bien. Actualizaré la entrada con tu truco más adelante.