viernes, 28 de mayo de 2010

Leatherman Skeletool

Debo reconocer que no soy un admirador de esta multiherramienta. Pero esto no quiere decir que le dé una mala nota, ya que su calidad es muy buena. Lo que que no me gusta de ella es debido a mis preferencias personales, o quizá manías: mis elecciones siempre van hacia el máximo de útiles posible, y no me impresiona el diseño cuando condiciona la construcción de la multiherramienta si solo está encaminado a la estética, como me parece que es el caso. Pero que una multiherramienta te enamore también es importante, comprendo ese punto de vista, y esta... hay que decir que es muy "chula". De hecho poseo el modelo de este hilo desde hace mucho tiempo y, si bien son otras las que uso diariamente, tampoco acabo de desprenderme de ella, cuando soy una persona que las compra, vende e intercambia a menudo. Es especial.

Mide 10 centímetros cerrada, pesa 142 gramos y tiene 6,6 milímetros de hoja en acero 420HC. Acero inoxidable el resto, con algunos componentes de aluminio. Viene sin funda y tiene 25 años de garantía.


En mi opinión, las principales cualidades de la Leatherman Skeletool son su diseño original y muy llamativo, casi alienígena (“esqueletizado”, con huecos para reducir el peso) y el mosquetón integrado (al que en mi caso tampoco le veo más utilidad que para colgarla, aunque los mosquetones son muy populares y pedidos por los usuarios). Si esto es lo que valora quien la quiera comprar, no seré yo quien lo disuada de elegirla. Hay multiherramientas del mismo tamaño más cómodas y con más útiles, pero si quieres lo que ofrece la Skeletool... por qué no hacerla tu multiherramienta preferida. Como es normal en Leatherman, es una herramienta fuerte y con una fabricación de calidad. Aguanta muy bien el maltrato.

La hoja, que se puede abrir con una mano (solo para diestros), posee un bloqueo de seguridad.

Y lo mismo podemos decir del cabezal para bits de destornillador, con una pequeña palanca que asegura las puntas, una característica que creo que es una novedad en Leatherman.

La multiherramienta es de muelles, con un sistema para los alicates del tipo que podemos ver en las Juice de la misma marca, pero ligeramente más fuerte. Esto quiere decir que es complicado abrirla con una sola mano, al estilo "mariposa", una comodidad de los modelos sin muelles. Es asimétrica y los alicates solo pueden usarse en una posición en la mano, pues si se invierte resulta incómoda.

Puedo señalarle un único defecto objetivo: los alicates se pueden hacer muy incómodos y hasta molestos. Es recomendable (o al menos yo puedo decirlo, con mi tamaño de mano) llevar siempre puesto el destornillador Phillips grande, pues otra cabeza menos roma se clava demasiado en la palma de la mano al usar los alicates.

Cuando tenemos tareas duras en las que hay que hacer fuerza (estoy hablando de cortar y doblar un alambre duro como el de una percha), y sumado a lo estrecho de sus brazos, es algo que se hace demasiado grave. Sencillamente, los alicates hacen daño en la mano, lo que, teniendo en cuenta que es un diseño con los alicates como centro de la herramienta, creo que es un fallo de base. Siguen siendo unos alicates mejores que los de una navaja suiza, claro, pero muchas otras multiherramientas la mejoran en esto. Con la hoja sucede todo lo contrario, es muy cómoda en la mano.

Lista de utensilios (7):
  • Alicates (1) con:
  • cortador de cable (2)
  • cortador de alambre (3)
  • Hoja (4), parcialmente serrada en el modelo actual
  • Mosquetón (5) con
  • abrebotellas (6)
  • Destornillador con puntas intercambiables (7).
  • Clip desmontable para el pantalón.
Puntas de destornillador incluidas:
  • Destornillador 1/4
  • Destornillador 3/16
  • Phillips 1
  • Phillips 2
Las cachas cuentan con un clip para el pantalón (desmontable y ajustable con un destornillador Torx), además de una zona para alojar la punta doble de destornillador de repuesto, de manera que podemos llevar cuatro puntas distintas con la multiherramienta. Esta variedad de puntas es ampliable con el Bit kit. La Skeletool también es compatible con el Bit Extender.

Resumiendo, esta es una buena multiherramienta, fuerte y resistente, aunque incómoda en el uso intensivo. Es adecuada para aquel que no la use continuamente, que no desee más útiles que los que trae y aquellos para los que un mosquetón sea útil. Y, claro, para los enamorados de su diseño.


Pros:
Diseño atractivo.
Mosquetón.

Contras:
Uso de los alicates incómodo.
Pocas herramientas comparada con otras de su tamaño.

Nota: NOTABLE.

7 comentarios:

coolpix dijo...

Yo llevo más de un año usando esta herramienta a diario y estoy totalmente de acuerdo con el análisis.

Aunque si creo que sólo por el peso merece la pena.

Un saludo

Ezequiel Del Bianco dijo...

Hola, llevo unos seis meses con la Skeletool siempre conmigo, y coincido.

Mi primera impresión fue que tenía muy pocas herramientas por su tamaño, lo cual sigue siendo cierto, pero con el tiempo me fui acostumbrando, y la llevo todos los días en el pequeño bolsillo derecho del jean.

Lo que destaco es su mosquetón, que no lo uso para eso sino como abrebotellas. Lo más interesante es que no hay que abrirla para utilizarlo, ya que está afuera, y como detalle, el clip retiene las tapas de metal para que no se caigan al suelo (es una tontería, pero es un plus).

Algo bastante destacable también, es que a pesar de su tamaño, es extremadamente delgada, por lo que en el bolsillo molesta mucho menos que por ejemplo, mi Victorinox Huntsman (otro formato, claro, pero de mayor espesor).

Con el corta-alambres he cortado alambrado de acero de 1mm, y a falta de abrelatas, he utilizado la hoja principal, y me sorpendió su su dureza y resistencia.

Otras como la Wave o la Charge tienen muchas más herramientas en el mismo espacio, pero también son más gordas, y no creo poder acostumbrarme a llevarlas siempre conmigo (soy un estudiante universitario de 20 años).

Gerardo dijo...

¡Hola Ezequiel! Me alegra conocer a otro escéptico "multiherramientero" :)

Una buena apreciación la tuya. Yo suelo llevar una Charge con Linterna, Bit Kit y Bit Extender; pero... solo si llevo mochila, como suelo hacer, por ejemplo, para el trabajo. Es mucho para el bolsillo.

Si no llevo mochila, la verdad es que me limito a una pequeña Victorinox de 58 mm., no aguanto peso en los bolsillos. A veces, ni soporto las llaves. Por cierto, en breve trataré la pequeñas de Leatherman.

No me había fijado en que el muelle del mosquetón agarra las chapas. Por esto son fantásticos los comentarios, no hay nada como la información de los usuarios.

Un saludo,

Anónimo dijo...

no se pero creo k si pones el lado del mosketon hacia la palma de la mano no te hara daño el destornillador

Gerardo dijo...

Es una manera, pero resulta muy incómodo también. Tampoco pasa nada, que se puede usar, solo hay que saber sus limitaciones.

Albert Milià dijo...

Buena review,

Una pregunta si no es molestia, me han regalado este mismo modelo hace 2 días y comparándolo con otro modelo de leatherman superior veo que ese, la función de alicates lleva un muelle incorporado (que no se ve) que hace que la herramienta vuelva a su sitio recuperando la posición en forma tijeras abiertas cuando dejas de apretar, no se si me explico....
El tema es que te quería preguntar si el modelo que pasó por tus manos también tiene ese "muelle" incorporado, entonces la mía esta defectuosa, o es que este modelo el Skeletool no tiene esa característica.
Gracias y perdón por ladrillo que os he lanzado.
Albert.

Gerardo dijo...

La mayoría de las multiherrameintas de Leatherman no llevan muelle, son como alicates normales. Tu Skeletool es normal, Albert. Con muelle solo hay algunos modelos, como las pequeñas Squirt, Micra o las nuevas Wingman o Sidekick.

Un saludo