miércoles, 12 de diciembre de 2012

Wenger Mike Horn Ranger Knife


Tenemos hoy este modelo de Wenger diseñado con la ayuda de Mike Horn, un aventurero y explorador sudafricano nacido en Suiza. Ambos han perfeccionando un modelo en el que ya habían trabajado en 2008 con el resultado de esta navaja multiusos.


Esta herramienta fue la única que usó Horn durante su expedición Pangea, un desafío con mensaje ecológico que consistió en viajar a través de ambos polos, cruzar los siete continentes y varios océanos sin el uso de combustibles fósiles.

La multiusos está diseñada para cumplir las tareas indispensables en un viaje de estas características y es cierto que resulta de una versatilidad y fortaleza fuera de lo común. Será difícil que el usuario común le encuentre la misma utilidad que su diseñador; pero creo que puede tener un público que estaría muy interesado: me ha parecido especialmente perfecta para náutica, la considero de especial interés para quien busque una multiherramienta para su barco o yate. Se suelen aconsejar como herramientas indispensables a bordo alicates, sierra de metal, destornilladores y cuchillo, por lo que la Wenger Mike Horn parece pensada exactamente para esto, a lo que podemos sumarle la ventaja de que las navajas suizas resultan normalmente más resistentes a la corrosión que las multiherramientas.


La navaja cuenta con tres hojas. Una sierra y lima para metal de la mitad de largo que las hojas de corte. Una hoja de corte sin seguro para usos generales, que es de apertura con una sola mano, aunque para esta operación hay que adquirir práctica dada su posición atrasada en la navaja.


La tercera hoja es la de emergencias, también de fácil apertura rápida a una sola mano, con el filo serrado.


Esta hoja de emergencias está pensada para cortar cuerdas y materiales resistentes con facilidad y no tiene una punta aguda por precaución, dado que es posible usarla en condiciones incómodas y cerca del cuerpo. El seguro de esta hoja que se libera presionando la cruz suiza.


Aunque se puede liberar también como un liner lock corriente.



La característica más llamativa de la navaja son sus alicates con cortacables, que se pliegan ingeniosamente dentro de la navaja y resultan muy cómodos al usarlos.


Si bien no son tan robustos como los de una multiherramienta, son mucho más fuertes y útiles de lo que acostumbramos a ver en una navaja multiusos y sirven para tareas y reparaciones bastante exigentes.


Los considero capaces de hacer frente con comodidad a tareas como reparar una bicicleta, hornillos de campamento, elementos metálicos de la tienda de campaña, manejar tuercas, etc. Los cortacables, como los de unos alicates comunes, son otro punto que me ha gustado (ya he comentado otras veces que no entiendo por qué las multiherramientas tienen cortacables distintos a los de unos alicates corrientes).
 

Uno de los puntos que hacen diferente a esta Wenger es su punzón, que por fin satisfará a quienes se quejan de que los de esta marca no cortan ni tienen ojal. Se ha diseñado de nuevo para servir como raspador, herramienta de cabuyería y para tener buena penetración en madera y otros materiales y poder retirar material al usarlo como punzón o berbiquí. Este punzón Wenger sí corta.


Otro punto muy logrado de la multiusos está en sus puntas de destornillador intercambiables. Son extraordinariamente robustas por la manera de insertarse en el cuerpo metálico de la navaja y permiten aplicar una gran fuerza de palanca al usarlas.
 

Además, el que sean puntas estándar deja libertad para añadir las que queramos a los destornilladores planos y Phillips que trae en la funda, que ya prevé espacio libre para más.
 

La funda es una parte muy satisfactoria de esta multiusos, algo en lo que es fácil que se descuiden los fabricantes, que incluso a veces uno tiene que adquirir aparte. Hecha en nylon muy resistente, cuenta con un agujero de drenado para que salga el agua en condiciones húmedas (de nuevo, la náutica).


Así como una trabilla muy cómoda que permite un agarre seguro al tiempo que ponérsela o quitársela sin necesidad de desabrochar el cinturón.




Un dato curioso es que las cachas de la navaja, siguiendo el mensaje ecológico de la expedición Pangea, son reciclables y están hechas de pulpa de madera procedente de fuentes renovables y botellas de plástico recicladas. El material es parecido a un plástico levemente gomoso, parece resistente y proporciona muy buen agarre.

La impresión que da esta navaja es de una muy buena calidad, desde su misma apariencia hasta el chasquido de precisión con el que se abren y cierran sus herramientas o la suavidad del seguro. Su diseño, desde la selección y rediseño de herramientas a esos detalles tan bien pensados como los de la funda, denotan que tiene detrás un trabajo experto y con empeño en hacer las cosas bien. Poco negativo se puede decir de ella, salvo que es demasiado pesada y grande para el campista común (220 mm. de largo abierta, 120 mm. cerrada y 251.5 gr. de peso sin funda) o que su calidad hay que pagarla.


Utensilios (11):
  • Hoja lisa de apertura con una mano (1).
  • Hoja serrada con seguro de apertura con una mano (2).
  • Alicates de punta fina con (3)
  • cortacables (4)
  • Lima de metal con (5)
  • sierra de metal (6).
  • Punzón escariador con ojal (7).
  • Abrelatas (8)/
  • abrepaquetes (9).
  • Adaptador para puntas de destornillador intercambiables de 1/4 de pulgada con
  • punta Phillips y (10)
  • punta de destornillador plano (11)
  • Anilla para colgar.

Pros:
Muy buen diseño, completa y versátil.
Destornilladores ampliables sin grandes gastos.
Garantía de por vida.

Contras:
Peso y tamaño.
Precio elevado.

Nota: SOBRESALIENTE, muy recomendable.

No hay comentarios: