domingo, 9 de septiembre de 2012

Leatherman Wave

 

Y volvemos de las vacaciones con la Leatherman Wave, el producto más exitoso de Leatherman y uno de los más emblemáticos, una multiherramienta que con los años ha acabado teniendo un diseño casi redondo.


Con más o menos las mismas prestaciones que las Charge, con la que comparte muchas piezas, tiene sin embargo un precio más asequible. Con sus 10 centímetros de largo cerrada, 241 gramos de peso y hojas de 7.37 centímetros, la Leatherman Wave es una multiherramienta muy robusta, cómoda y con excelentes ideas.


Su construcción hace la multiherramienta muy fuerte, ya que su cuerpo está hecho de una sola pieza de acero estampado.



Los alicates y las hojas se pueden abrir con una sola mano libre o fuera del campo de visión, ya que tiene marcas en las hojas para diferenciarlas por el tacto. La hoja serrada puede diferenciarse con el tacto por su lomo estriado.



También se puede cerrar con una sola mano. Aunque esta cualidad pueda sonar exagerada (y seguramente lo sea cuando las vemos en otros artículos como simples navajas camperas), la verdad es que, si hay un invento en el que tiene sentido esta característica, es una multiherramientas: en pleno trabajo, es normal emprender una tarea con una mano ocupada o fuera del campo de visión.

Es muy cómoda de usar en varias posiciones para adaptarse a diferentes condiciones de trabajo, aumentar la precisión o la fuerza de palanca o sencillamente aportar comodidad.





Otra cualidad, exclusiva de esta marca, es un ingenioso seguro que impide la apertura de las hojas cuando se está usando como alicates, con el peligro de corte imaginable.



De hecho, esta multiherramienta posee en todas sus funciones un bloqueo, lo que permite hacer fuerza con ella con total seguridad evitando cierres que provoquen accidentes o pillarse los dedos. Un ejemplo de los bloqueos liner lock de las hojas.



Y el seguro de los utensilios internos.


Los bloqueos son también lo que mantiene sujetos el clip y la arandela desmontables opcionales.



Además de la desmontable, la multiherramienta posee una fija, que se puede plegar dentro de la funda.



Una vista de la regla, hecha con precisión y que se mantiene correctamente de una a otra cacha.



Lista de utensilios (16)

  • (1) Alicates con
  • (2) cortacable
  • (3) cortaalambre.
  • (4) Hoja lisa de acero 420HC
  • (5) Hoja serrada de acero 420H
  • (6) Sierra para metal con
  • (7) lima gruesa para metal o madera y
  • (8) lima adiamantada para pulido o afilado.
  • (9) Sierra para madera.
  • (10) Tijeras.
  • (11) Destornillador de puntas intercambiables.
  • (12) Destornillador fijo.
  • (13) Destornillador pequeño para gafas y electrónica.
  • (14) Abrebotellas con
  • (15) abrelatas y
  • (16) pelacables.
  • (17) Regla en pulgadas y centímetros.
  • Arandela
  • Funda de cuero o nylon.

La funda es casi un accesorio en sí mismo.


Disponible en nylon o cuero, está diseñada para poder guardar la herramienta cerrada o abierta, según tus preferencias y algo muy práctico cuando está en uso.


Posee bolsillos en los que se pueden añadir más utensilios, como las extensiones que ofrece el fabricante, el Bit Kit o el Bit Extender  una linterna pequeña que suele ser útil al trabajar con mala iluminación o en el interior de aparatos.

Los destornilladores de la Leatherman tienen cabezales intercambiables que se extraen con solo tirar de ellos, y que se guardan en una carcasa plástica que se lleva en la misma funda.

Yo recomiendo ampliar la variedad de puntas con el Bit Kit, un accesorio muy barato que aporta cabezales para casi todo lo que te puedas encontrar. El único defecto, común a muchas multiherramientas, que encuentro a los destornilladores de la Wave es que son cortos, lo que impide usarlos en los casos en que la multiherramienta tropieza con la superficie en tornillos situados en lugares estrechos. Esto se puede solucionar con el práctico accesorio Bit Extender.



Algo que hay que tener en cuenta es que hay que respetar cierto mantenimiento con la Wave. Aunque está hecha de acero inoxidable, algunas piezas pueden oxidarse superficialmente (lo normal es que se pueda retirar con un simple paño) si no se limpia un poco tras el uso. Esto es normal en muchas herramientas. Si te han sudado mucho las manos al usarla, o has abierto una lata ensuciándola, más te vale limpiarla antes de guardarla, o te vas a encontrar puntos de óxido al cogerla la próxima vez. Un aceitado regular es siempre una buena idea.

En cuanto a los cortadores de los alicates, hay que estar atento a cuál es cada uno: cerca del eje, está el cortador de alambre duro, y más alejado, el de cable. Intentar cortar alambre duro con el diseñado para cables, más blandos, puede dañar la herramienta. De todas maneras, aceros muy duros como el de anzuelos o cuerda de piano hay que intentar evitarlos en lo posible.


El afilado de las hojas no tiene mucho secreto; aunque al ver sus aceros 154 CM, 420HC o S30V puedas pensar "y cómo afilo yo eso", resultan fáciles de afilar e incluso se pueden repasar con bastante éxito con una simple chaira de cocinero. Sí es más complicado afilar la hoja serrada de la Wave, aun poseyendo una piedra adecuada. Esto es común a toda hoja serrada; aunque no suele importar, dado que este tipo de hoja tarda mucho más que las normales en perder su filo.

Encontramos una pequeña falta de precisión: el cortador de alambre duro no llega a cerrarse del todo (algo que sí está bien, por ejemplo, en su Juice); aunque no es que importe demasiado, pues los cables se suelen cortar bien a pesar de la pequeña holgura, al ser rígidos, suelen saltar en dos y, si no lo hacen, quedan dispuestos para ser partidos con solo doblarlos una vez. En realidad, nada que no suceda con unos alicates comunes.


Otro problema de la Leatherman Wave, que comparte con otros diseños suyos y de otros fabricantes, son las herramientas redundantes, cuyo espacio en la herramienta podrían usarse para incorporar alguna que se echa en falta, como una lezna o un formón. Tiene un destornillador grande fijo que encuentro un poco absurdo, ya que está asimismo entre los cabezales del destornillador con puntas intercambiables (yo lo he modificado a mi gusto en mi Charge, como puedes ver en la sección de trucos). También está el pequeño destornillador para gafas o electrónica: con un sencillo adaptador podría haberse puesto también como parte del Bit.

En definitiva, y para no cerrar esta crítica dejando una impresión equivocada al dejar las quejas para el final, estamos seguramente ante una de las multiherramientas para uso general más recomendable del mercado, un clásico merecido al que le quedan muchos años de vida competitiva. Desde que actualizaron el diseño, es sin duda, la opción que recomiendo al comprador que busca la mejor calidad del mercado sin necesidad de salirse de un precio aceptable. Cuando hace años cuando quise escoger una multiherramienta para el uso diario, compré una Leatherman Charge debido a que solo este modelo disponía de los destornilladores intercambiables; pero si tuviese que comprar ahora una multiherramienta para uso general, sería sin dudarlo la Leatherman Wave. 

Pros:
Buen diseño, completa y versátil
Bien equipada y ampliable sin grandes gastos
Garantía de 25 años

Contras:
Utensilios redundantes
Lima mejorable en dureza

Mantenimiento de la Leatherman Wave: Lo único que necesita es un afilado cuando sea necesario y un aceitado en los puntos que indican las instrucciones. Yo recomiendo aceite con teflón, del tipo que se usa para bicicletas, pues aporta más protección. Es importante no guardarla mojada, tras haberla usado en ambientes húmedos o con las manos muy sudadas, o manchada tras usarla con alimentos: podría oxidarse. En el caso de que esté muy sucia, lo que puede acelerar el desgaste, se puede lavar con un cepillo con agua no muy caliente y jabón (el de lavavajillas es buena elección al disolver bien la grasa).

Nota: SOBRESALIENTE, muy recomendable.

9 comentarios:

Gibarian9 dijo...

Hola.
Soy un usuario, por mi trabajo, de una letherman.
Creo que son de las primeras que se vieron en España y me la regaló un chico de Nueva Zelanda (hace mas o menos unos 14 años creo recordar).
Me gustaría saber que opinión te merece la nueva Letherman OHT,ya que tengo la intención de comprarla. Me parece comodísimo abrir las distintas herramientas con un sóla mano.

Gracias y un saludo

Gerardo dijo...

Hola, Gibarian. Por ahora no he podido probar la OHT. Desgraciadamente, no puedo darte una opinión hasta que la pruebe. Solo puedo avanzarte que, probablemente, podré dentro de poco.

Un saludo

PD: Me gusta ver escépticos "multiherramienteros". Si es que MacGyver y los cazadores de mitos han hecho estragos ;)

Anónimo dijo...

Hola! perdona que te escriba por aquí pero no dejas un email válido en tu comentario en FitnessRevolucionario, y como política no publico comentarios anónimos. Si me envías tu email encantado de contestarte (no lo veo tampoco en el blog).
Saludos,
Marcos

Gerardo dijo...

Bueno, anónimo tampoco es que sea, me he identificado en mis comentarios con lo que me ha dejado Wordpress, que ha sido la cuenta de Twitter. El correo está ahí al lado en el blog, donde pone "contacto".

Un saludo

mario magalhaes dijo...

Hola! Pues el corta alambre de mi Wave se puso una lastima después de un trabajo en que tuba que cortar unos alambres de acero, de 1mm pero muy duros. Seria más útil poder cambiar este accesorio, como pasa con el model SURGE, no?

Rhadames Barroeta dijo...

Hay una idea de limpiar la Wave con el chorro Vapor de una cafetera express, ese tratamiento la verdad retira todo, es cuestión de meterla en un recipiente una taza por ejemplo y acercar el tubo de cobre que arroja el vapor en cada rincón de la pieza, pregunto, ese calor afectara el acero inoxidable???

Gerardo dijo...

Pues tengo una de esas cafeteras y nunca se me había ocurrido. Y también para las suizas ha de muy buena idea. Gracias.

Anónimo dijo...

hola, buenas tardes, tengo una leatherman wave nueva, y noto que cuando aprieto algo con la pinza esta se vuelve dura para abrirla al grado que es incomodo maniobrarla... a alguien le paso? o sabe como solucionarlo ? gracias... saludos

Gerardo dijo...

Podría ser normal. Al principio (no solo en esta marca) siempre están duros y con el tiempo pasan a estar totalmente suaves. Seguramente se pase con el uso. Échale unas gotitas de aceite para ayudar, de momento.